array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8873 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(6314)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(6314)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Si algo marcó nuestra infancia fueron todas estas canciones.

Chilango nostálgico: canciones infantiles

Si hay algo que ha cambiado con el paso del tiempo es la música, sobre todo las canciones infantiles. ¿Te acuerdas de las que escuchabas cuando eras niño?

Hoy nos vamos a adentrar a un viaje musical y sacaremos del baúl de los recuerdos todas aquellas canciones infantiles que marcaron nuestra niñez. Prepara tu voz porque, te aseguro, terminarás cantando más de una.

El ratón vaquero

No podíamos empezar esta lista de otra manera que con el gran Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. Canciones como el Ratón vaquero, El ropero, El Chorrito, Los Tres Cochinitos, La Patita y Caminito de la escuela nos hacían cantar horas y horas. El también llamado Grillito cantor falleció en 1990 pero dejó una gran herencia musical que marcó la infancia de muchísimos niños mexicanos.

 

La Feria de Cepillin

Otro grande de nuestra infancia. La carrera musical de Cepillin, personaje de Ricardo González, comenzó en la década de los 70, sin embargo el éxito de canciones como la Feria de Cepillin, El Bosque de la China y, por supuesto, su versión de las mañanitas duraron varias décadas. Todavía es común escuchar en las fiestas a Cepillin preguntando cuántos años cumple el festejado.

El patio de mi casa

¿Te acuerdas cuando el patio de tu casa era muy particular? Esta canción tiene muchas versiones pero la que más recordamos es la de Tatiana, quien no podía quedarse fuera de este recuento. La también llamada “reina de todos los niños” alcanzó la fama durante la década de los 90 y nos puso a cantar (y sobretodo bailar) canciones como: El baile de la ranita, Estrellita y Pin Pon.

 

 

Te quiero yooo y tú a mí…

Que tire la primera piedra quien no se acuerde de la clásica canción de Barney. Su programa nació cerca de 1992 y una de sus principales caracteristicas era esta pegajosa melodía.

Piquito de Pollo

“Piquito de pollooooo”. Admítelo, todos nos sabíamos (y nos sabemos) esa canción aunque no nos gustara. Surgió cerca del año 1999 y lanzó a la fama a su joven intérprete Ivonne Áviles, quien reapareció varios años más tarde en un concurso de canto.

Sapito

Esta canción era parte de la telenovela “Cómplices al rescate”, ¿te acuerdas? Tooodos la bailabamos y nos sabíamos la coreografía completa. Hace unos meses la melodía salió a la luz nuevamente, pues en cada concierto de Belinda el público le pide y corea el Sapito.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGO NOSTÁLGICO: DULCES QUE AMABAS EN TU INFNACIA

Ilarie, larie, lari eh oh oh oh

Era una de las más pegajosas, en especial su coro. Su intérprete era Xuxa, una artista de origen brasileño que se dedicaba a cantarle a los niños. Fue bastante famosa a finales de los 80 y principios de los 90.

Adiós Superman

Canción emblemática del “amigo de todos los niños”. Chabelo siempre se despedía con una canción al concluir una emisión de su programa, pero esta quedó para la historia, pues no sólo era una de las favoritas del público, sino que fue con la que finalizó la última edición de su programa “En familia con Chabelo”.

Como mi papá

¿Te acuerdas cuando querías ser como tu papá? Topo Gigio llegó a la televisión mexicana a finales de los 60, pero sus canciones  y su programa perduraron hasta varias décadas después. Muchos chilangos noventeros recordamos con cariño a este pequeño roedor.

Varias canciones de nuestra época continúan vigentes, aunque en otras voces. Sin embargo, nada superará las que nos hacían cantar en la infancia y actualmente nos traen bellos recuerdos.

Ahora sí, después de recordar aquella época, vámonos a “la camita, a la camita”.

 

(Fotos: Cortesía)



Karla Almaraz

Egresada de FES Aragón (UNAM) me encuentro en constante cambio y aprendizaje. Curiosa de todo lo que acontece a mi alrededor y fiel a la idea que todos tenemos una historia que contar.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD