array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8869 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(6538)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(6538)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Multifamiliar Juárez

La CDMX en el tiempo: Multifamiliar Juárez

Antes de ser el Multifamiliar Juárez en los terrenos se encontraba el Antiguo Estadio Nacional

El 10 de septiembre de 1952 fue inaugurado el Centro Urbano Benito Juárez, mejor conocido como Multifamiliar Juárez. Se encuentra ubicado en la colonia Roma y forma parte de la delegación Cuauhtémoc. Fue el expresidente Miguel Alemán quien comisionó la creación de este centro habitacional con el fin de albergar a los empleados públicos de la Ciudad de México.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LA CDMX EN EL TIEMPO: BOSQUE DE ARAGÓN

La creación de este conjunto habitacional estuvo a cargo de Mario Pani, su construcción se realizó de 1950 a 1952. Se construyeron 19 edificios de 4 diferentes tipos, con los que se distribuyó dependiendo las necesidades de quien los habitara.

El Multifamiliar Juárez contó con la participación del artista guatemalteco Carlos Mérida, quien ya había trabajado con Pani en el Centro Urbano Presidente Alemán.

En el de Juárez realizó un trabajo aún más complejo, en el que buscó decorar varios aspectos de la arquitectura con su trabajo plástico, así realizó un muro interior de la guardería infantil, bloques salientes en el exteriores, remates de edificios y tableros, y cubos de escaleras abiertos al exterior -de hasta diez pisos, todos ellos realizados en concreto tallado y coloreados parcialmente con vinelita-. El mural que realizó desapareció tras el sismo de 1985.

El complejo habitacional contaba con un área comercial que se encontraba entre los edificios más grandes y en donde -por ende- había más habitantes. Al realizar la construcción Mario Pani hizo varias pruebas de suelo para poder declarar solido.

Por esta razón la estructura de hormigón nunca fue reforzada. Antes de 1985, el Multifamiliar ya había pasado por algunos temblores pero no pasó a mayores, hasta que en septiembre de 1985 las estructuras tuvieron un gran daño.

Muchos edificios pudieron ser salvados pero eso implicaría un costo mayor que el gobierno no quiso hacer, así que sólo permanecieron algunos edificios.

El Multifamiliar Juárez se realizó para solucionar el problema habitacional que sufría la Ciudad de México, haciendo un conjunto habitacional con grandes edificios habitables y áreas verdes. El problema siguió creciendo y el Multifamiliar Juárez sólo lo aplacó un poco. Hoy este conjunto habitacional forma parte de la arquitectura y arte que vive la CDMX

 

(Fotos: Facebook La Ciudad de México en el tiempo) 

 



Mayo Romero

Chilanga, locutora de radio. Amante de los libros, la música y el horrible cine de Hollywood.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD