array(1) {
  [0]=>
  object(WP_Term)#8867 (16) {
    ["term_id"]=>
    int(2)
    ["name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["slug"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["term_group"]=>
    int(0)
    ["term_taxonomy_id"]=>
    int(2)
    ["taxonomy"]=>
    string(8) "category"
    ["description"]=>
    string(0) ""
    ["parent"]=>
    int(0)
    ["count"]=>
    int(6564)
    ["filter"]=>
    string(3) "raw"
    ["cat_ID"]=>
    int(2)
    ["category_count"]=>
    int(6564)
    ["category_description"]=>
    string(0) ""
    ["cat_name"]=>
    string(6) "Ciudad"
    ["category_nicename"]=>
    string(6) "ciudad"
    ["category_parent"]=>
    int(0)
  }
}
 
Mariachi, comida y tequila

Lugares de la CDMX con ambiente 100% tapatío

¡Ay Jalisco, no te rajes! Para escuchar la música del mariachi, probar su rica gastronomía y echarte un buen trago de tequila no necesitas trasladarte hasta la perla tapatía, en Chilangolandia hay muchos lugares donde lo puedes hacer. 

Caminar por las calles de la Ciudad de México es conocer todas las variedades culturales que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país, prueba de ello son los restaurantes y los museos que representan algún estado de nuestra República. En esta ocasión toma tus cosas y lánzate a conocer Jalisco sin salir de la capirucha.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LUGARES PARA DISFRUTAR DE ARGENTINA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Plaza Garibaldi

El mejor lugar para representar este bello estado es la Plaza Garibaldi, donde los mariachis nunca callan y la fiesta siempre está al pie del cañón. Sin importar la hora ni el día es común ver a lo largo de esta plancha a elegantes hombres interpretar bellas melodías.

La Plaza Garibaldi se ubica en el Centro de la Ciudad de México. En la época colonial se le conoció como la Plazuela de Jardín y, más tarde, como El Baratillo, nombre que se le dio porque en ese lugar se vendían todo tipo de chácharas.

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n, col. Centro, Cuauhtémoc

Museo del Tequila y el Mezcal 

Otro lugar en donde vas a encontrar el ambiente de Jalisco es en el Museo del Tequila y Mezcal (MUTEM). Con el fin de poner en alto esas deliciosas bebidas, el lugar abrió sus puertas en 2010 y, desde entonces, los asistentes han sido testigos de diferentes manifestaciones artísticas como exposiciones, tertulias, conferencias, conciertos, presentaciones de destilados mexicanos, gastronomía y otras.

Cuenta con dos salas y se distribuyen de la siguiente manera: la primera muestra el proceso que se lleva a cabo para realizar el tequila y el mezcal, donde además podrás apreciar una bonita colección de botellas. En la segunda conocerás la historia del mariachi y la Plaza Garibaldi.

El Tenampa 

Si buscas un lugar para echarte un buen trago de tequila, está el Tenampa. Su fundación ocurrió en 1925 y este salón es uno de los imperdibles del rumbo, no por nada ahí se echaban sus guarapetas José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas. Del lugar se cuentan muchas historias, una de ellas dice que en él se aventaron sus palomazos las más importantes figuras del genero del mariachi como Cirilo Marmolejo, un pionero en el desarrollo del mariachi y el primer mariachi en tener una gira y grabar en los Estado Unidos. Ve y disfruta de la gastronomía de Jalisco deleitándote con la birria y el pozole, así como con su tequila y su música mariachi.

Dónde: Honduras 2, col. Centro, Cuauhtémoc.

Las ahogadas de Jalisco 

Las tortas ahogadas no pueden faltar en este recorrido por Jalisco en la Ciudad de México. En la Narvarte hay un sencillo sitio equipado con el mobiliario típico del estado, como las mesas cubiertas con piel y, para tu descanso, están los cómodos equipales, en náhuatl significa “asiento para los dioses o reyes”, así que de entrada ya te consintieron con eso.

Pero hablemos de la especialidad: las tortas ahogadas. Las hay de queso panela, carnitas y lomo. El pan con que elaboran esta receta es un birote típico de jalisco. Todas están bañadas en caldillo de jitomate y están decoradas con cebolla. No olvides ponerle alguna de las salsas.

Dónde: Parroquia 1047, col. Sta Cruz Atoyac, Benito Juárez

Horario: Lunes a miércoles de 13 a 22 horas,  jueves a sábado de 13 a 23 horas y los domingos de 12 a 20 horas

Costo: 100 pesos el consumo promedio por persona

Museo Nacional de la Charrería

Un digno representante del estado de Jalisco es el Museo de la Federación Mexicana de Charrería que se encuentra situado en lo que fue el convento de Monserrat, construido en 1580. A este lugar también se le conoce como el Palacio de la Charrería; en sus pasillos encontrarás trajes, monturas, pinturas y fotografías que narran la historia de la charrería en México.

Dónde: Calle Isabel La Católica 108, col. Centro, Cuauhtémoc

Horario: de 10 a 19 horas

 (Fotos: Cortesía y Cuartoscuro) 


Tagged: , ,


Dulce Ahumada

Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.


Todos los derechos reservados de Más Información con Más Beneficios S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa. Contacto: editorial@mpm.mx

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD