10 lugares para apreciar el arte de Diego Rivera en la CDMX

10 lugares de Diego Rivera en la CDMX

La CDMX es la ciudad más importante para la obra del pintor mexicano Diego Rivera. En la capital comenzó sus estudios de pintura y más tarde también creó sus primeros murales. Finalmente, al sur de la urbe estableció sus casas-estudio donde pasó sus últimos años pintando y organizando sus colecciones de arte, las cuales son ahora un legado cultural.

A continuación te presentamos 10 lugares emblemáticos para apreciar el arte de Diego Rivera.

ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

El primer mural de Diego Rivera está en este recinto. Se trata de la obra “La creación”, pintada en 1922 en el anfiteatro de la antigua Escuela Nacional Preparatoria. De acuerdo con el museo, el mural hace referencia a la creación científica y artística, “en una composición con influencia bizantina donde convergen las cualidades estéticas de Rivera y las filosóficas alentadas por el pensamiento de José Vasconcelos”.

lacreacion_int

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA

Este museo fue construido especialmente para resguardar una de las obras más famosas de Diego: el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”. Éste estaba originalmente en el Hotel del Prado, en el Centro Histórico, pero fue rescatado de los escombros de los sismos de 1985.

El 14 de diciembre de 1986 trasladaron la monumental obra de arte en una operación que duró alrededor de 12 horas y requirió el esfuerzo de más de 300 trabajadores. Finalmente, el 19 de febrero de 1988 fue inaugurado el Museo Mural Diego Rivera.

El museo se localiza en la calle de Balderas en el Centro Histórico, a unos pasos de las estaciones de transporte público de Hidalgo. Está abierto de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas.

PALACIO NACIONAL

En 1929, Diego Rivera inició un mural en el cubo de la escalera principal de Palacio Nacional, donde plasmó sus ideas sobre la historia de México. El artista pintó escenas de diferentes épocas y situaciones, como la cultura tolteca, el dios Quetzalcóatl, la conquista armada de los españoles sobre Tenochtitlán, la conquista espiritual, la intervención norteamericana de 1847, la segunda intervención francesa y el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, la Reforma, la Independencia y la Revolución Mexicana, entre otros.

Los sábados y domingos se realizan visitas guiadas a las 09:05 horas con énfasis en la obra de Rivera. El recorrido dura aproximadamente dos horas y cuesta 120 pesos.

MEXDF26AGOSTO2002.- En el interior de Palacio Nacional, turistas nacionales y extranjeros, disfrutan de los murales pintados por Diego Rivera. " MŽxico, a traves de los tiempos" es el m‡s grande y el que m‡s llama la atenci—n de los visitantes. FOTO: Oswaldo Ram’rez/CUARTOSCURO.COM

CÁRCAMO DE DOLORES

El Cárcamo de Dolores es una obra hidráulica realizada en conjunto por el arquitecto Ricardo Rivas y Diego Rivera. Está en la segunda sección del Bosque de Chapultepec y fue construida en 1951 cuando terminaron las obras del sistema del río Lerma, la cual abastece de agua a la CDMX. El cárcamo está en el actual Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental.

En el edificio se encuentra el túnel por donde llegaba agua al cárcamo, allí se encuentra el mural “El agua, origen de la vida”, el cual cubre las cuatro caras del tanque y el piso del espacio.

En la parte exterior se encuentra la Fuente de Tláloc, también obra de Rivera, una escultura del dios sobre una fuente y un espejo de agua.

0804Mur2

ESTO TE PUEDE INTERESAR: UN BAR DISFRAZADO DE MUSEO

CIUDAD UNIVERSITARIA

Una de las obras más famosas del artista es el mural inconcluso en el Estadio Olímpico, llamado “La Universidad, la Familia Mexicana, la Paz y la Juventud Deportista”, en el costado oriente del foro. El mural tiene el escudo universitario —con el cóndor y el águila sobre un nopal—, además de las figuras que representan a la familia y la paz: el padre y la madre entregan la paloma de la paz a su hijo. También hay figuras gigantes de atletas que encienden la antorcha olímpica y del dios Quetzalcóatl.

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO

Este espacio está conformado por cuatro edificios, tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico. El complejo fue construido en 1931 por el arquitecto Juan O´Gorman, por encargo especial de Diego Rivera. Quedó terminado en 1932 y dos años después los artistas se mudaron. En este estudio, Diego produjo la mayor parte de su obra de caballete, además de que resguardaba sus colecciones de artesanía y arte prehispánico.

Actualmente es un museo del INBA dedicado dedicado a la difusión de la vida y obra de Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. Se encuentra en la avenida Altavista esquina Diego Rivera en la colonia San Ángel Inn de la delegación Álvaro Obregón. Está abierto de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 horas.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: LOS EXCLUIDOS DE LA CULTURA

MUSEO DOLORES OLMEDO

En este museo, que alberga la colección de Dolores Olmedo, se exhiben algunas obras de Diego Rivera, pues ambos tuvieron una amistad durante varias etapas de sus vidas. Para 1957, año en que falleció el pintor, Olmedo tenía 50 obras de Diego; algunas compradas en subastas y otras por obsequio del artista. Entre ellas, actualmente se exhiben autorretratos y pinturas como “El matemático” y “La canoa enflorada”.

El museo está ubicado en la avenida México 5843, en la colonia La Noria de la delegación Xochimilco. Los horarios son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El edificio central de la Secretaría de Educación Pública tiene murales de Diego Rivera en sus patios principal y Juárez. Las temáticas de las obras son variadas. Hay trabajos inspirados en las distintas regiones geográficas del país, en escenas cristianas, el trabajo intelectual, las ciencias, las artes y la historia en México.

El edificio se ubica en la calle República de Argentina 28, en el Centro Histórico.

 

LA VIDA DE FRIDA Y DIEGO EN DOS CASAS

Desde los años 30, Diego Rivera y Frida Kahlo planearon dejar como legado al pueblo mexicano dos museos donde se exhibieran sus obras de arte y colecciones personales. El primero, el Museo Anahuacalli, resguarda las más de 50 mil piezas prehispánicas que Rivera coleccionó a lo largo de su vida. El segundo, conocido como La Casa Azul, es donde vivió Frida Kahlo y el espacio que exhibe sus obras y objetos personales.

(Foto: Cuartoscuro)