FOTO: CORTESÍA

21 de mayo 2025
Por: Eridani Palestino

Asesinaron a secretaria particular y asesor de Clara Brugada

Durante un breve mensaje luego del crimen, la jefa de Gobierno afirmó que su administración continuará la “lucha implacable” contra la inseguridad

La mañana de ayer, la CDMX se puso en alerta máxima luego del asesinato a tiros de dos funcionarixs cercanxs a la jefa de Gobierno, Clara Brugada: Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, quienes se desempeñaban como secretaria particular  de la mandataria y asesor de la administración capitalina, respectivamente.

De acuerdo con el primer reporte de las autoridades, lxs funcionarixs fueron víctimas de un ataque directo en Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna de la alcaldía Benito Juárez, por sujetos a bordo de una motocicleta.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia capitalinas, con apoyo del gobierno federal, iniciaron las investigaciones para determinar el móvil de la agresión y detener a lxs responsables.

La información la confirmó posteriormente la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina, misma que recibió de primera mano por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.

“Hay que ser muy responsables, hay que hacer la investigación y a partir de ella se irá dando información. Es un hecho lamentable y vamos a darle todo el apoyo que requiera la jefa de Gobierno. Nuestra solidaridad con las familias”, expresó Sheinbaum.

Compañerxs de lucha 

FOTO: CORTESÍA

En un breve mensaje a medios, Clara Brugada lamentó el homicidio y precisó que el caso se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días.

“Me siento muy triste por la pérdida de Ximena, de Pepe, con quienes por muchos años compartimos anhelos y luchas, por transformar primero Iztapalapa y ahora la Ciudad de México. Ximena, una mujer maravillosa, incansable, muy buena. Y a Pepe lo conozco casi de niño, es una de las personas más inteligentes que he conocido y sumamente responsable. Quiero abrazar a sus familias, amigos, seres queridos, compañeras y compañeros de lucha”, expresó en compañía de su gabinete, en un clima de consternación y luto.

Antes de concluir se dirigió a lxs capitalinxs para garantizarles que su administración “continuará con su lucha implacable contra la inseguridad”, además de “seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación” de la capital. 

Por su parte, los 16 alcaldes y alcaldesas de la ciudad emitieron un comunicado conjunto para expresar sus condolencias. Políticos de diversas fracciones parlamentarias también publicaron mensajes en sus redes para pedir justicia. 

Círculo cercano 

Ximena era licenciada en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). También contaba con una maestría en la misma área por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.

De acuerdo con su declaración patrimonial de 2024, se desempeñó como secretaria particular de Brugada desde 2023, cuando ésta se encontraba al frente de la alcaldía Iztapalapa. 

Entre 2015 y 2018 estuvo en la Secretaría de Gobierno de la CDMX como subdirectora de Giras y Reuniones de Trabajo, coordinando agendas del espacio público y dando seguimiento a acuerdos interinstitucionales.

En tanto, José Muñoz era un asesor político con una carrera extensa en la administración pública, principalmente en temas legislativos, desarrollo social y asuntos metropolitanos. Contaba con formación como Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública.

Fue coordinador de asesores en la alcaldía Iztapalapa durante la gestión de Brugada, así como asesor en la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, de la Procuraduría Social local y en la Cámara de Diputados.

Un video, un sospechoso

En redes sociales y medios se difundieron las primeras imágenes del ataque, captadas por cámaras de seguridad. En la grabación se observa a un hombre con sudadera blanca y casco parado frente al vehículo de Ximena. 

Segundos después, un hombre (quien sería José) se acerca al automóvil. En ese momento, el agresor detona el arma contra ambos colaboradorxs para posteriormente huir a pie del lugar. Hasta el cierre de esta edición, las autoridades no habían confirmado la veracidad de las imágenes.

Salir de la versión móvil