La lucha libre mexicana toma el centro del ring con esta vibrante exposición que mezcla arte, historia y cultura popular
Por Alexandra Granados*
Si hay algo que define la esencia chilanga es la lucha libre. Por suerte, la exposición “Demasiada lucha” combina arte con este deporte de entretenimiento. Ahí disfrutarás de grandes obras y personajes emblemáticos, además de empaparte de mucha cultura luchística.
La expo es un homenaje al universo de la lucha libre con una fusión de artistas y demostraciones de arte que deleitarán a cualquiera que sea fanáticx o no. Va mucho más allá de los límites del espectáculo: es una exposición llena de color, símbolos y emociones. Cada pieza de arte exhibida pasó por la estricta curaduría de Anuar Layon y Oscar Reyes.
“Demasiada lucha” está abierta al público desde el pasado 16 de mayo y terminará hasta el próximo 29 de junio. Puedes ir a verla en las instalaciones de la tienda México is the Shit, ubicada en Mérida 151, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc. Abre de lunes a sábado de 11:00 a 20:00, y los domingos de 11:00 a 19:00. Y lo mejor de todo: la entrada es gratis.
Una experiencia llena de historia
La lucha libre ha trascendido como un fenómeno cultural perteneciente a la identidad nacional. En la actualidad, la Ciudad de México es reconocida por albergar múltiples arenas y recintos dedicados a dicho deporte-espectáculo.
En este contexto, “Demasiada lucha” es una experiencia llena de historia en la que participan el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL) y más de 40 artistas. En la exhibición hay pinturas, fotografías, esculturas, maquetas e incluso sillas personalizadas muy a la vibra luchística.
La increíble variedad de arte parte de diversas técnicas de pintura y conceptos inimaginables, como obras surrealistas donde los luchadores se ven relacionados con símbolos mexas o emblemas de la cultura pop. Sin embargo, la esencia tradicional de la lucha nunca se pierde.
Entre las piezas exhibidas también se encuentran fotografías que retratan a la perfección el sentimiento del pancracio. Además, hay muchos letreros, maquetas y cuadros con frases alusivas a la lucha libre y su importancia emocional.
“Aquí la máscara es historia, pero también es presente. Aquí celebramos la lucha que somos. No hay peor lucha que la que no se hace”: bajo este emblema es que se rige dicho espacio plenamente dedicado a darle foco a aquellos héroes del cuadrilátero.
“Demasiada lucha” también funge como galería, por lo tanto, podrás comprar la pieza exhibida que más te guste o bien, llevarte a casa una playera o chamarra de la colaboración del CMLL con México is the Shit.
Un emblema nacional
La lucha libre es más que una “pelea”, es un espectáculo que alberga historia, tradición y mucha complicidad. Y también es una especie de baile perfectamente coordinado en el que cada uno de los participantes pone su cuerpo en manos del oponente.
En 1933 la lucha libre llegó a la capital con la apertura de la antigua Arena Modelo, actualmente conocida como Arena México, y la creación del Consejo Mundial de Lucha Libre a manos de Salvador Lutteroth.
Sin embargo, no fue hasta 2016 que la Cámara de Senadores declaró el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. En el contexto actual, un luchador es mucho más que un emblema de la cultura mexicana, es más bien una especie de héroe que cuenta historias con movimiento y técnicas.
Es momento de preservar la cultura luchística como una extensión de la cultura chilanga y del país. Así que no te pierdas de esta exposición en honor a todos los luchadores que día con día entregan su vida al arte de la lucha libre mexicana.
“Demasiada Lucha”
Dónde: México is the Shit (Mérida 151, Local B, col. Roma Norte)
Cuándo: hasta el 29 de junio
Horarios: lun a sáb, 11:00 a 20:00; dom, 11:00 a 19:00
Costo: entrada libre
- 27 de abril de 1956 es la fecha en que se inauguró la Arena México, llamada también “La catedral de la lucha libre”
- El CMLL fue pionero en transmitir los combates de lucha libre en la década de 1950 gracias a un acuerdo con Telesistema Mexicano (hoy Televisa)
*Texto adaptado para Chilango Diario