Concierto para otras manos te llevará al camino de un joven y su progenitor que aprenderán a mirar su diferencias, romper limitaciones y sacar su virtuosismo juntos
Aunque David forma parte de una familia de músicos, su padre llegó a dudar que fuera capaz de presentarse en una sala de conciertos. Por un momento hay que ponernos en su lugar: el joven David González Ladrón de Guevara nació con un síndrome genético por el cual muestra diferencias visibles en extremidades y el rostro, movilidad limitada y posee un conducto auditivo muy estrecho que lo hace utilizar un aparato auxiliar para escuchar.
Sin embargo, el documental Concierto para otras manos no se trata de un “camino de superación en la discapacidad”. Es, más bien, el viaje íntimo de un padre y su hijo por aprender a reconocer sus limitaciones, abrirse juntos a posibilidades creativas y así transformar sus paradigmas. Es ahí donde el director de cine, Ernesto González Díaz, encuentra el llamado “lado humano” de su película.
“La mirada humana creo que tiene que ver con observar y aproximarse a las personas desde la empatía y de la forma más horizontal posible. En este proyecto buscamos que el público conecte con los personajes a través de su cotidianidad y que las diferencias sean como un elemento más, pero no a partir de ahí. Es decir, no sólo ver a David como una persona que tiene una discapacidad, sino que lo humano es reconocernos en él. Esa sería la clave: usar el documental como un espejo”, reflexiona en entrevista.
Llegar al escenario
Concretar la actual nominada al Premio Ariel a Mejor Documental tomó cinco años: tres para filmación, otro para edición y uno más para la postproducción. González Díaz cuenta que el momento en que se interesó por capturar esta historia ocurrió cuando, a través de un amigo, conoció a David y a José Luis González Moya, quienes se encontraban ensayando para presentar un concierto juntos.
“Ellos estaban buscando a alguien que hiciera un registro de esa presentación […]. Me impresionó mucho, me cautivó, porque nunca había visto a una persona como David, pero sobre todo que tocara el piano de esa forma muy única, con mucho virtuosismo y con mucha emotividad. Y vi ahí también cómo José Luis le exigía como cualquier maestro a cualquier pianista profesional, sin ningún tipo de condescendencia o de miramiento. Esa dinámica se me hizo muy interesante, y todavía más saber que, además de ser su maestro, era su papá”, explica.
Pero en ese momento el director no contaba con los recursos para la creación de toda la película, así que cuando los consiguió (y venció otros obstáculos como la pandemia), tuvo que recrear el concierto. Todo el camino recorrido llegó a su cumbre con el Concierto para Piano a 8 Dedos y Orquesta, pieza compuesta por José Luis González especialmente para su hijo e interpretada por éste en el Teatro Degollado de Guadalajara frente a su padre.
El documental se encuentra estructurado cual si fuera una sinfonía, con cuatro movimientos y una coda. En cada uno se percibe la evolución de ese equipo unido por el objetivo de hacer música aun cuando en el pasado José Luis se negaba a la posibilidad de que su hijo pudiera hacerlo, a pesar del interés que mostraba. González Díaz afirma que esta forma de presentarla se dio de forma natural y la música, tal como esperaba, quedó integrada en la misma narrativa al igual que lo está en la propia familia.
“David es muy consciente de que se ve diferente a otras personas, pero también tiene muy claro que no determina quién es él. Eso nos facilitó, por una parte, este trabajo porque muy rápido nos dimos cuenta de que no teníamos que acercarnos a él con miedo. Para mí, lo que era muy valioso y muy importante de demostrar es que él es un artista y retratar este proceso de cómo se forma un artista”, afirma el director.
Aumenta el número de nominados a los Ariel
La asamblea de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) rectificó ayer su lista de nominados a los Premios Ariel. A través de un comunicado, anunció cambios en 13 de sus categorías de la edición 67 tras reclamos de la comunidad cinematográfica: “Con la finalidad de honrar lo que textualmente establece el reglamento del Comité de Elección, y de fortalecer la inclusión y la pluralidad de estos premios, ha tomado la determinación de rectificar el criterio utilizado para determinar el número de cintas nominadas”, informó. De esta manera, las que tuvieron menos de cinco obras nominadas fueron completadas (excepto Mejor Largometraje de Animación).
- Este 10 de julio llegará el documental a salas selectas de cine tras su paso por diferentes festivales