Retratos para conocer el Centro Histórico

Centro Histórico de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México es bello y caótico al mismo tiempo. Es un lugar en el que todos los mundos convergen: hay puestos ambulantes y tiendas de marca; puedes visitar la Catedral para escuchar misa o para apreciar su arquitectura; encuentras restaurantes lujosos, fondas e incontables puestos callejeros. Por su diversidad y muchas más razones, la Unesco lo nombró Patrimonio Mundial en 1987. Para festejar el 30 aniversario de este nombramiento, hoy inicia la exposición fotográfica “Retratos de lo público: plazas, jardines y calles del Centro Histórico de Ciudad de México”.

La muestra está conformada por diferentes imágenes provenientes del archivo Fundación ICA, así como de las comisiones fotográficas de Enrique Márquez Abella y Jordán Rodríguez Bárcenas, quienes retrataron 52 espacios públicos del Centro, acompañadas de los textos históricos de Guadalupe Lozada. La exposición tendrá lugar en la Plaza Manuel Gamio. También habrá otras actividades como parte del festejo: cuatro recorridos culturales por las calles del Centro —guiados por el arquitecto Óscar Ramírez—, en los que visitarás plazas, parques y jardines con historia. En la primera ruta, que se llevará a cabo mañana, se recorrerá el norte de la antigua ciudad. La segunda es el 18 de noviembre en el mismo horario y se enfoca a algunos emblemas arquitectónicos del siglo XIX. La siguiente es el 25 y el espacio elegido es el antiguo barrio de Zoquipan. El último recorrido es el 2 de diciembre y se trata de una caminata por el antiguo barrio de Moyotla. Todos son de 10 a 12 horas y no tienen costo. Si quieres ir, manda un correo a publicos@portavoz.tv e inscríbete.

También habrá eventos para niños y adolescentes, entre ellos, el taller “Sombras al vuelo”, enfocado en diseñar sombras con diversas técnicas. Se dará los sábados 18 y 25 de noviembre y el 2 de diciembre en la plaza Manuel Gamio. Mantente al tanto del resto de las actividades en las distintas redes sociales del evento.

Un vistazo al Centro

La plaza Manuel Gamio está en Moneda, a un lado de la Catedral —una calle preciosa—. La entrada es libre.

Facebook: portaVOZ

Twitter: portaVOZtv

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 10 de Noviembre 2017
Comunicóloga por la UNAM. Tiene una relación de amor-odio por la CDMX. Le gusta el café y corregir ortografía.