29 de agosto 2018
Por: Sopitas

06066 | El mejor lugar para vivir

Como México no apareció en el ranking de las ciudades más habitables del 2018 de The Economist, el Gabinete de Comunicación Estratégica hizo su propio análisis sobre las ciudades o municipios más habitables de la República Mexicana

En ese análisis, los propios ciudadanos fueron los encargados de evaluar qué tan buena o mala es la calidad de su ciudad para vivir en ella. De esa forma, 30,400 ciudadanos mexicanos se encargaron de calificar servicios, problemas y calidad de vida de los 76 municipios más poblados del país, así como en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y para sorpresa de muchos, la zona norte de la República fue la mejor calificada, acaparando nueve de los primeros 10 lugares.

“Los propios ciudadanos fueron los encargados de evaluar qué tan buena o mala es la calidad de su ciudad para vivir en ella”

Según los resultados de este estudio, el estado de Nuevo León es el mejor para vivir, pues los municipios de San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza fueron los mejor calificados (con todo y El Bronco)… Les siguen Saltillo, Coahuila, y Hermosillo, Sonora. Guadalupe, en Nuevo León; La Paz, en Baja California Sur, y Mexicali, en Baja California, ocupan el quinto, sexto y séptimo lugar del ranking. Mientras que el listado de las ciudades mejor evaluadas termina con Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán, y Cajemé, Sonora.

Entre los criterios de evaluación que se utilizaron para calificar a las ciudades destacan la recolección de basura, el drenaje y el servicio de agua, así como pavimentación, alumbrado público, turismo, comercio irregular, acceso a internet, promoción de eventos culturales y deportivos, entre otros.

Por otra parte, haciendo una proyección de cómo vivían en los últimos cinco años, cómo han mejorado hasta el momento y cómo visualizan el lugar de residencia en los próximos cinco años, los ciudadanos con mayor satisfacción de vida fueron los de San Pedro Garza García, Hermosillo, Torreón, en Coahuila, y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, quienes también tienen grandes expectativas de que su ciudad crezca en el próximo lustro.

Si se preguntan por qué no aparecen la Ciudad de México y la zona conurbada, resulta que son los peores lugares para vivir, de acuerdo con la calificación de sus habitantes. Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Teotihuacán y Milpa Alta son las menos optimistas con su entorno.

En tanto que los habitantes del Valle de México, Guerrero y la capital de Tabasco consideran que su lugar de residencia cuenta con muy poca o escasa calidad de vida.

¿Y cuáles son los peores lugares para vivir? Para sorpresa de nadie, Ecatepec, Tláhuac e Iztapalapa obtuvieron las peores calificaciones, debido a la crisis de inseguridad que se vive desde hace varios años en estas zonas del país.

Salir de la versión móvil