6 de marzo 2024
Por: Redacción

A 100 años de La vorágine

El mejor homenaje que podemos hacer es leer esta novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera

El mejor homenaje que podemos hacer es leer esta novela del escritor colombiano José Eustasio Rivera

Por Jorge Gaviño*

José Eustasio Rivera fue un escritor colombiano que vivió de 1888 a 1928. Escribió dos libros: el de poesía Tierra de promisión y la novela La vorágine, que es considerada su obra maestra y una de las más importantes de la literatura colombiana.

En 1922, Rivera fue nombrado secretario de una de las comisiones que demarcaría los límites de la frontera entre Colombia y Venezuela, por lo que se vio obligado a internarse en la selva amazónica.

En ese tiempo fue redactando algunos apuntes para la novela. Debido a las pésimas condiciones laborales, la falta de equipo y recursos para cumplir con la tarea encomendada, a finales de ese año renunció al cargo y viajó solo por el Orinoco, donde enfermó de paludismo. 

Al volver a Bogotá en 1923, denunció las condiciones de vida de esclavitud en las que vivían algunos de sus compatriotas en las caucherías colombianas.

No obstante, pese a sus reclamos, el oficialismo conservador que gobernaba Colombia no lo escuchó. Luego de una serie de amenazas, Rivera decidió retirarse a la casa de su familia en la Neiva, donde escribió el primer manuscrito de La vorágine, cuya primera edición salió a la venta el 25 de noviembre de 1924. 

La novela no obtuvo el resultado que Rivera esperaba, dado que no creó una conciencia nacional entre los lectores respecto a las situaciones que denuncia, para que ellos a su vez presionaran al gobierno a resolver las injusticias señaladas. 

En la novela El coronel Funes es en realidad Tomás Funes, quien gobernó hasta 1921 con total tiranía una región cauchera del Amazonas. Mató a más de 500 personas hasta que fue fusilado a manos del general Emilio Arévalo Cedeño, esto último no se cuenta en la obra.

Rivera convierte a Funes en un símbolo de lo peor. A 100 años de la publicación de La vorágine, el mejor homenaje que podemos hacer es leer esta novela y comentarla. En este artículo apenas he mencionado unas cuantas características de la obra, pero existe un universo de experiencias y conocimientos que aguardan para quienes decidan leerla. 

*Es diputado local por la Ciudad de México. Extitular de la STC Metro. Tiene maestría en Derecho Ambiental y doctorado en Ciencias Ambientales, ambos por la Universidad de Alicante, España

Salir de la versión móvil