6 de septiembre 2018
Por: Rulo

Eminem y la crisis de la edad media

El viernes pasado, sin mayor anuncio, como se estila en estos tiempos, Eminem liberó el décimo álbum de su carrera. Desafortunadamente, dista mucho de sus mejores obras. Espero que un día se recupere

Eminem tiene muchos críticos y muchos enemigos. La mayoría ganados a pulso. Y es que durante los primeros años de su carrera cruzó, con frecuencia, la delgada línea que separa la irreverencia de la estupidez. Hizo canciones muy controvertidas con mensajes claramente misóginos, homofóbicos y violentos que levantaron muchas cejas. Pero también se reveló como uno de los mejores raperos de todos los tiempos. Es poseedor de un talento fuera de serie para hacer rimas y cuenta con una habilidad muy especial para narrar con mucho detalle lo que sucede en su entorno. Su registro emocional es, además, amplísimo: el tipo domina el drama y la comedia con la misma maestría. Además contaba con el legendario Dr. Dre a su lado, y juntos hicieron historia. Canciones que casi 20 años después no muestran ni media arruga.

*

Qué contraste entre aquellas canciones y las que muestra en Kamikaze, su nuevo disco. El personaje locuaz de aquellos tiempos se volvió un señor medio amargado, de esos que se molestan con las modas de los jóvenes y le repiten a quien se deje que en sus tiempos todo era mejor. La crítica ha sido despiadada al reseñarlo: “Eminem intenta detener su declive artístico culpando a todos menos a él”, dice la cabeza de la nota de Billboard. Y continúa: “Deprimentemente, es un multimillonario de 45 años gritando al vacío esperando que alguien, quien sea, lo escuche”. Pum.

*

Uno de los tracks más polémicos del disco es “The Fall”, que algunos medios han encontrado homofóbico por la manera en la que se refiere a otra estrella del hip hop, Tyler The Creator, quien hace unos meses insinuó su homosexualidad en una de sus canciones. Justin Vernon, el cabecilla de Bon Iver, colaboró con Eminen en este tema y de inmediato lo condenó en Twitter, alegando que no sabía cuál sería el contenido lírico. Otra batalla perdida para Eminem, a quien Vernon le dice que en lugar de criticar a los jóvenes habría que escucharlos.

*

¿Qué tiene tan enojado a Eminem? Algunos medios aseguran que es la tímida reacción que generó Revival, el disco que sacó a finales del 2017. Aunque no tuvo malas ventas, tampoco generó mucha conversación, y sin duda no ayudó a revivir al Eminem de antaño. ¿Será que se siente obsoleto? ¿Un personaje de otros tiempos? ¿Irrelevante? No lo sé. Queda clarísimo que su capacidad para rapear sigue intacta. Pero habiendo tantas cosas que denunciar, tantas cosas ante las cuales estar indignado en estos tiempos, es ridículo que se queje de que el mundo ya no lo ve como antes y que denuncie a quienes, con menos talento que él, hoy ocupan espacios mediáticos que le pertenecieron. Además se queja sin mucha alegría, sin divertirse o divertirnos. Se le agradece la honestidad con la que habla de sí mismo en algunos temas, que sea capaz de criticarse, pero necesitamos a otro Eminem, uno que, para empezar, quiera hacer canciones que no se arruguen con los años.

“¿Qué tiene tan enojado a Eminem? ¿Será que se siente obsoleto? ¿Un personaje de otros tiempos? ¿Irrelevante?”

Salir de la versión móvil