La magia de la ficción en Humo y espejos, de Neil Gaiman

En Humo y espejos, de Neil Gaiman, te convencerás de historias que creías imposibles

Humo y espejos, de Neil Gaiman
Foto: Getty Images

Humo y espejos, de Neil Gaiman, es la segunda colección de textos de Neil Gaiman (quien ha ganado fama mundial por su trabajo como guionista de cómics y novelas gráficas gracias a historias como The Sandman y 1602) que la editorial Salamandra publica en los últimos dos años. El volumen reúne 31 relatos (uno está escondido en la introducción del libro) escritos y publicados entre 1984 y 1998 por diversas revistas y antologías de terror, fantasía y ciencia ficción.

El título del volumen tiene relación con la magia: como los ilusionistas, el autor inglés distorsiona la realidad con su escritura y convence al lector de cosas que hasta antes parecían totalmente imposibles. “Las historias son, de algún modo, espejos. Las utilizamos para explicarnos cómo funciona el mundo, o cómo no funciona. Las historias, como los espejos, nos preparan para el día de mañana. Nos distraen de lo que acecha en la oscuridad”, dice Gaiman.

“Podemos proporcionárselo al por mayor”, uno de los primeros cuentos que Gaiman escribió en su carrera, es protagonizado por Peter Pinter, un hombre prudente y recatado cuya vida da un giro total cuando decide contratar a un asesino para matar al novio de la mujer que ama. Mientras que “El barrendero de los sueños” es la historia del hombre que, cada mañana, barre todos los sueños que tuviste la noche anterior y los quema, para dejar listo el espacio para nuevas fantasías. Y “Tartas de bebé” es un muy breve testimonio de una persona que, tras la desaparición total de los animales, narra cómo la humanidad decide reproducirse y alimentarse de sus bebés y experimentar en ellos. Relatos que, sin duda, confirman que la escritura, como la magia, puede hacernos ver, sentir y creer cosas que en realidad no están ahí.

Humo y espejos, Neil Gaiman, Seix Barral, Barcelona, 2017, 396 páginas, $395.

También te puede interesar: Cómo piensan las piedras, el nuevo libro de Brenda Lozano8 libros de Rius que todo chilango debe leer.

Compartir
Artículo anteriorCrucigrama 28 de Noviembre 2017
Periodista. Ha colaborado en distintos medios. Twitter: @fhurias1