12 de abril 2024
Por: Redacción

Primer debate presidencial: ¿y las propuestas sobre alimentación?

Mariana Castillo, columnista de + Chilango, comparte una reflexión del primer debate presidencial, al aterrizar que las propuestas de alimentación quedaron de lado

Mariana Castillo, columnista de + Chilango, comparte una reflexión del primer debate presidencial, al aterrizar que las propuestas de alimentación quedaron de lado

Por Mariana Castillo Hernández

Tres personas contienden en la candidatura a la presidencia de México. El pasado debate nos dejó mucha decepción y a la vez, muchas preguntas sobre cómo se solucionarán temas vitales. 

Pienso en la alimentación y en que estas líneas puedan al menos servir para poner el ojo y el dedo en la llaga en un tema que debemos analizar y observar a detalle porque se relaciona con el territorio, los recursos naturales, las políticas públicas, la salud y la seguridad.  

Y no, por favor no, ya chole con pensar en que la solución es invitar a chefs o cocineras tradicionales al senado para darles diplomas y hablar mediáticamente de lo importantes que son para nuestra cocina y patrimonio, desde discursos nacionalistas, folkloristas y únicamente turísticos. Lo que se necesita buscar son cambios en las realidades estructurales.

Si hoy tuviera de frente a las candidatas y el candidato me gustaría me contestaran lo siguiente:

Y así un largo etcétera…¿qué inquietudes tienes tú?

Ojalá llevemos el discurso a algo más que solo estar orgullosos por la diversidad de las cocinas de México desde un ámbito contemplativo y documental: lo biocultural está entramado con lo económico y lo político. La alimentación es un derecho y en México hay una enorme agenda pendiente por resolver por parte de sus gobernantes. 

Salir de la versión móvil