28 de julio 2022
Por: Sergio Flores

La realidad de los perritos que viven en las calles de la CDMX

En la Ciudad de México y a nivel nacional falta mucho por trabajar en la cultura de protección para animales. Fotografía: Cuartoscuro

México lleva el deshonroso primer lugar a nivel Latinoamérica por ser el país que más perritos tiene en situación de calle. 

Un dato: La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de perros en México, de los que el 70% se encuentran en la calle lo que representa en más de 16 millones de perros en situación de calle.

De acuerdo con Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en la capital, se estima que existen al menos 1 millón 600 mil perros y más de 500 mil gatos. De este número al menos 200 mil viven en situación de calle.  

Carlos Esquivel Lacroix, titular de la Agencia de Atención Animal, informó recientemente que en la CDMX las personas optan más por sacrificar a sus mascotas en lugar de cuidarlas. De acuerdo con la agencia, al año cerca de 30 mil perros son sacrificados, de ese total en el país, 52% son familias chilangas las que entregan a su perro.

Instituciones como la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) están capacitados para brindar protección y resguardo a animales exóticos y domésticos, así como realizar esterilizaciones a perros y gatos.

En el último año se registraron más de mil reportes por maltrato animal.

En la Ciudad de México están trabajando para reducir el número de perritos en situación de calle por lo que están imponiendo multas para todo aquel que abandone a su mascota. Si te interesa saber más información, la encuentras aquí.

¿Te gustaría aprender más de la CDMX? escucha nuestro podcast de Máspormás y disfruta de la mejor información

Salir de la versión móvil