9 de junio 2023
Por: Redacción

Claudia Sheinbaum cumple con recuperación de espacios públicos en CDMX

Fotografía: cortesía. Texto por Jorge Almazán R.

Como parte de sus promesas de campaña, 17 lugares donde se pusieron en marcha los programas Sembrando Parques y Recuperación de cuerpos de agua están en etapa final.

Con las inauguraciones de la tercera etapa del Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix”, el tramo 3 del Saneamiento Integral de Canal Nacional, y obras de mejora del Bosque de Tláhuac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, concluyó con la recuperación de espacios públicos que se encontraban en abandono y solían ser lugares para que pululara la delincuencia; ahora son parques gratuitos para el disfrute de las familias, tal y como se comprometió desde antes de que iniciara su administración. “Visitamos los parques que ya teníamos terminados para hacer su inauguración, y estamos muy contentos porque cumplimos una promesa, el compromiso que hicimos en campaña de recuperar los espacios públicos; en total son 17 espacios que han sido recuperados, y como decimos, sembramos parques para cosechar futuro”, expresó la mandataria.

La jornada inició con un recorrido por el “PILARES para el bienestar” y el Parque Lineal Gran Canal “Ave Fénix”, en donde señaló que ya están inaugurando la tercera etapa del Parque ‘Ave Fénix’, (con lo que se completan los casi tres kilómetros de longitud) que está en El Gran Canal de desagüe, principal salida de agua de la CDMX durante mucho tiempo.

LOS HABITANTES PIDIERON PARQUE

Sheinbaum mencionó que previo a asumir la Jefatura de Gobierno, se hicieron una serie de mesas de trabajo y sacaron el libro “La ciudad que soñamos”, donde se le preguntó a los capitalinos qué les gustaría que hubiera en la CDMX.

La petición ganadora fue la de parques donde las niñas y niños fueran felices, y eso es lo que se está realizando: un parque lineal para todos, muestra de que el espacio público es un derecho de todos los habitantes de la ciudad.

El nombre “Ave Fénix” se lo pusieron quienes viven en la zona porque, dicen, ha surgido de las cenizas. “Ahora, esta alcaldía se conocerá también por tener uno de los parques lineales más hermosos, no sólo de la ciudad o del país, sino del mundo”, expresó la jefa de Gobierno. Con ello, procedió a cortar el listón junto al secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva; la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra; el diputado federal Julio César Moreno; y la directora de Servicios Urbanos de la SOBSE, Tania Carro.

MUCHOS AÑOS DE ABANDONO

Posteriormente, la mandataria recorrió el tramo 3 del Saneamiento Integral de Canal Nacional, donde dijo que éste es una reminiscencia de los antiguos canales de México-Tenochtitlán. “Cuando llegamos al gobierno tenía muchísimos años abandonado; para quienes viven en esta zona saben que era un canalito de desagüe en muchos casos, sin el espacio suficiente y por supuesto sin espacio público; desde que llegamos al gobierno, nos comprometimos a que íbamos a rescatar este lugar tan hermoso que une a las alcaldías Xochimilco, Iztapalapa y Coyoacán”, afirmó. Subrayó también que es una obra que estuvo a cargo del Sistema de Aguas y la Secretaría del Medio Ambiente, y es parte del Programa Sembrando Parques y de Recuperación de Cuerpos de Agua.

El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, dio cuenta de que para la tercera etapa la intervención comprendió 2.7 kilómetros, donde se retiraron 8 mil 200 metros cúbicos de azolve, se crearon 45 mil metros cuadrados de áreas verdes y se plantaron 200 mil ejemplares en la paleta vegetal. Además, se construyeron tres puentes y 11 plazoletas, se rehabilitaron 2.1 kilómetros de trotapista, 2.5 kilómetros de ciclopista y 4 estaciones de vigilancia; se colocaron además 429 luminarias, dos zonas para ejercicio, una área infantil; 140 árboles y se construyeron dos pasos en descargas y 180 metros lineales de rectificación de bordo.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, y los ediles de Xochimilco y Coyoacán, José Carlos Acosta, y Giovani Gutiérrez, respectivamente, destacaron la labor de Sheinbaum para llevar a cabo este trabajo. En junio de 2022 el Gobierno capitalino declaró al Canal Nacional como Área de Valor Ambiental de la Ciudad de México, bajo la categoría de “Bosque Urbano”. Más tarde, la jefa de Gobierno arribó al Bosque de Tláhuac donde hizo un recorrido para verificar las obras con las que se mejoró este espacio. “Se hizo una intervención en este espacio público maravilloso de esta alcaldía, en donde está “El Bosque de los Alebrijes”, los cuales fueron hechos en el Faro de Oriente”, señaló.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.

Salir de la versión móvil