Petra Ediciones
13 de noviembre 2017
Por: José Quezada Roque

Un camino dedicado al libro infantil y juvenil

María Esperanza Espinosa Barragán, de la editorial mexicana Petra Ediciones, es galardonada con el Premio Nacional Juan Pablos.

Este año, el Premio Nacional Juan Pablos, una de las distinciones más importantes en el ámbito editorial mexicano, será entregado a la directora y editora de Petra Ediciones, María Esperanza Espinosa Barragán, cuya trayectoria se acerca a las cuatro décadas.

Espinosa Barragán —conocida como “Peggy Espinosa”— ha ganado premios internacionales como el Bolonia Ragazzi New Horizons (en tres ocasiones), el BOP y el reconocimiento al Mérito Editorial otorgado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Después de que en la mítica Imprenta Madero aprendiera a crear libros bellísimos con escasos recursos (uno de sus maestros fue Vicente Rojo), Peggy fundó Petra Ediciones, sello mexicano dirigido al público infantil y juvenil, y uno de los más reconocidos en el extranjero.

El catálogo de la editorial se conforma por volúmenes de fotografía, arte, ficción y no ficción. Entre los escritores, artistas plásticos y caricaturistas publicados en Petra Ediciones destacan Italo Calvino, Juan José Arreola, Hugo Hiriart, Vicente Rojo, Sebastián y Trino Camacho.

Una de las características del sello es que sus títulos son lúdicos. Por ejemplo, Tortugas en el espacio de papel, de Manuel Marín, incluye ocho figuras impresas a dos caras para armar esculturas.

“No solo privilegiamos la imagen, sino el contenido”, cuenta Peggy. “Nos preocupa que el lector pueda hacer un buen recorrido durante su lectura y se apropie del contenido. Queremos que quien se acerque a nuestros libros vuelva a aprender a mirar y enriquezca el análisis de su entorno; nuestro objetivo es que el lector se permita el descubrimiento de la belleza y el placer de la contemplación”.

Para finalizar, menciona que Vicente Rojo es un maestro silencioso, “que todo lo dice de forma expresiva o con el trabajo físico. Aprendí a construir mi oficio en silencio”.

FB @ediciones.petra

TW @CEditorial

Salir de la versión móvil