24 de mayo 2021
Por: Redacción

El IMSS llama a sus derechohabientes a retomar consultas y reagendar cirugías

Tras la disminución de contagios de COVID-19 a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a sus derechohabientes para que acudan a sus consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías, y otros servicios médicos.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que las personas aseguradas deberán tramitar su cita de manera habitual en el segundo y tercer nivel de atención; para el caso del primer nivel, se podrá realizar en la App IMSS Digital, mediante el número telefónico 8006232323 o acudir directamente a su Unidad de Medicina Familiar.

En cuanto a las unidades de segundo y tercer nivel, en las que aún se atiende a pacientes con coronavirus en semáforo epidemiológico amarillo a nivel nacional, son en total 101, todas ellas híbridas en su totalidad, donde también se brindan servicios médicos ordinarios.

Cabe señalar que las especialidades de estos niveles de atención ya se encuentran en operación normal, como Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Urología, Gastroenterología, Endocrinología, Pediatría, Psiquiatría, Nefrología, Angiología, Dermatología, Reumatología y Cirugía General, entre otras.

Asimismo, precisó que, en caso de que algún derechohabiente haya perdido o se haya suspendido su cita para estudios o consulta durante la pandemia, es necesario que acudan nuevamente a reagendarla, según el nivel de atención requerido. Y, si presentan algún síntoma importante o deterioro de salud, se deberá ir a urgencias.

Para los procedimientos quirúrgicos, es importante que acudan nuevamente a su médico para que se actualicen los estudios preoperatorios y la valoración para su nueva programación de la cirugía.

Para garantizar la seguridad de los pacientes y el personal de salud, el IMSS informó que en las unidades médicas y hospitales existen programas de desinfección, se cuentan con filtros y Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social. Igualmente, cumple con las medidas de protección, como uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de alcohol gel y distanciamiento social.

El instituto que preside Zoé Robledo enfatizó que durante la pandemia no se detuvo, ni hubo un cierre total de sus servicios. Señaló que actualmente la ocupación hospitalaria por COVID-19 es menor al 14% a nivel nacional, y, frente a ese indicador, “el Instituto fortalece la estrategia para la recuperación médica de calidad para sus derechohabientes”.

Salir de la versión móvil