7 de junio 2016
Por: Dulce Ahumada

El insólito museo chilango del tatuaje

La Ciudad de México se caracteriza por ser el lugar con más museos en el mundo y aunque no lo creas hay uno especializado en el tatuaje y su origen.

La historia de este espacio nació hace 27 años, cuando Tony El Chacal Serrano comenzó a coleccionar por el mundo todo lo relacionado con este tema. Sin embargo, fue hasta hace dos años que por recomendación de Hanky Panky (afamado tatuador de Ámsterdam) que abrió sus puertas para que los chilangos lo conocieran.

ESTO TE PUEDE INTERESAR:TLALPAN YA ERA BELLO, INCLUSO ANTES DE CRISTO, CONÓCELO AQUÍ

El  museo se encuentra en Insurgentes, en la colonia Roma, su acceso es por un pasillo tapizado con fotos de diferentes personalidades y unas escaleras te conducen al segundo piso, en donde encontrarás el estudio Tatuajes México del cual El Chacal es propietario. Con más de 20 años de carrera, este hombre ha visto de todo y recuerda que antes era casi imposible ver a una chica pedir estos servicios.

Un piso más arriba se encuentra el museo, que surgió con la idea de abrir un lugar para expandir nuestro criterio y entender que más allá de una moda, los tatuajes siempre han formado parte de la historia. Un ejemplo de ello fue la momia encontrada en 1991 dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, que tenía 57 tatuajes en la espalda y que se estima vivió en el siglo II d.C.

Desde que el museo abrió sus puertas ha recibido a alrededor de 30 mil personas, las cuales han podido recorrer diferentes áreas como la  dedicada a los flyers o volantes que se usaron para promocionar las primeras Expo Tatuajes, así como fotografías de los personajes más influyentes dentro de la cultura del tatuaje y tarjetas de presentación de tatuadores, hechas a mano o con diferentes técnicas.

Muy cerca de esa sección, también hay un área dedicada a la exhibición de máquinas para tatuar: caseras, las primeras máquinas profesionales y las que se utilizan actualmente, tanto en México como en otras partes del mundo. Además, no te puedes perder la colección de artefactos y utensilios de otras épocas  que servían para estos mismos fines. Por ejemplo, puedes encontrar artefactos que se usaban en Polinesia o espinas de maguey en México.

El Chacal Serrano nos comenta que los tatuajes, lejos de lo que se piensa en algunos sectores sociales, fueron en un principio símbolos de estatus empleados por ricos y poderosos, sin embargo, reconoce que el tatuaje moderno se originó en la cárcel y por ello el museo tiene un espacio dedicado a estos artistas recluidos.

Otra sección abarca una amplia colección de revistas mundiales y otra con frases de los mejores tatuadores del planeta, de esta manera el dueño motiva a todos aquellos que deseen adquirir esta profesión sin caer en las falsas promesas de que en cinco días te vuelves un profesional, como mencionan ciertas escuelas.

Ante las posible dudas de los asistentes, también hay una sala en donde te muestran todos los instrumentos y la higiene con la que debe de contar un establecimiento, para que no caigas en las manos de gente poco seria y que se convierta en problemas para tu salud.

Finalmente, si después de este recorrido por la historia del tatuaje se te antoja uno, puedes hacerlo en su estudio. Puedes llevar tu propio diseño o dejarte guiar por los expertos, todo esto para que no seas una más de las miles de personas que se tatúan el símbolo del infinito (∞), ya que según El Chacal este es el diseño más solicitado.

Así que anímate y visita este lugar único en la Ciudad de México.

Dónde:Insurgentes Sur N° 221, 3er Piso, colonia Roma, Delegación, Cuahutémoc
Horarios: lunes a sábado de 10:00 a 16:00 horas, domingos de 12:00 a 16:00 horas
Costo: entrada Libre

(Fotos: Dulce Ahumada/MXM y Tatuajes México)

Salir de la versión móvil