Por su historia y productos el Mercado de Tizapán es uno de los más tradicionales de la Ciudad de México.
22 de mayo 2017
Por: Karla Almaraz

El tradicional mercado de Tizapán

Con casi 60 años de existencia el mercado de Tizapán es todo un icono de San Ángel, no sólo por sus productos, sino por su historia.

Pequeño pero acogedor y muy completo, así es el mercado de Tizapán.

Desde las 6:30 de la mañana comienzan las actividades en este mercado. Los locatarios procuran empezar a trabajar desde temprano, en especial por los vecinos quienes aprovechan sus idas al expendio de leche o a las secundarias cercanas para hacer de una vez sus compras del día.

El interior es más pequeño que cualquier otro mercado, de hecho consta sólo de dos largos pasillos y, aunque es bastante estrecho, está muy bien surtido, aquí encuentras de todo: verduras, frutas, cerrajerías, estéticas, sastrería, papelerías, regalos y hasta electricistas, incluso puedes llevar tu lavadora para que la arreglen ahí mismo o disfrutar de las carnitas más famosas del barrio.

Para conocer la historia del lugar no existe mejor fuente que los mismos locatarios, quienes gustosos te platican todo lo que saben acerca del Mercado de Tizapán. Tal es el caso de Don Rogelio, mejor conocido como el Almirante. Mientras despachaba su osteonería nos platicó que el sitio fue fundado el 12 de noviembre de 1958 y desde entonces ha sufrido bastantes cambios, en especial por los productos que se venden.

Originalmente predominaban los puestos de verduras y frutas frescas, pero con el paso del tiempo otros comercios llegaron al lugar como la propia Ostionería del Almirante, estéticas, papelerías y hasta taquerías que con el paso de los años alcanzaron mucha fama.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: EL ENCANTO DEL MERCADO DE SAN ÁNGEL

Por otra parte Maru, quien vende frituras y chiles secos, nos comentó que hace más de 40 años tuvieron que vender un tiempo en las calles, pues una fuerte granizada tiró el techo del mercado; sin embargo, no dejaron de trabajar ningún día. Tras la remodelación continuaron sus actividades como hasta ahora.

Aunque muchos no lo hayan visitado es posible que, sin saberlo, lo hayan visto. Resulta que desde sus inicios en el mercado han grabado infinidad de programas televisivos como “Mujer Casos de la Vida Real”,  “¿Qué nos pasa?” y, más recientemente, algunas escenas de “Nosotros los guapos”.

Para visitar este mercado te recomendamos hacerlo con el estómago vacío. Las carnitas son la estrella principal del lugar, al igual que los tacos de Don Erasmo y la Ostionería del Almirante Edgar, todo un icono del sitio. Si vas en transporte público la ruta más rápida para llegar es por el Metrobús Doctor Gálvez, pues es la más cercana al tradicional Mercado de Tizapán.

Ubicación: Frontera 34, San Ángel
Horario: 6:30 a 19 horas (algunos locales cierran antes)

(Fotos: Karla Almaraz y Facebook Pueblo de Tizapán)

Salir de la versión móvil