18 de julio 2017
Por: Sthefany Mandujano Ortiz

Ya inició la Feria de las Flores de San Ángel

Aún quedan unos días para que asistas con tu familia y disfrutes de esta fiesta de la Feria de las Flores de San Ángel y de su tradición

El sábado pasado dio inicio a la Feria de las Flores de San Ángel. Cientos de chilangos, turistas extranjeros y nacionales, inauguraron la edición número 160 de esta tradicional fiesta.   

La música y alegría estuvieron presentes desde el primer día de actividades en este festival que es uno de los más antiguos de la Ciudad de México. No obstante, podrás disfrutar de esta feria hasta el 23 de julio, en 8 diferentes sedes: el Parque de la Bombilla, el Museo de El Carmen, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Museo Casa-Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Casa del Risco, la Plaza de San Jacinto, la Plaza Tenatitla y el Centro Cultural San Ángel. Habrán actividades culturales, musicales, concursos, talleres gastronómicos, conferencias y más para todos los asistentes.

Flores y cultura

Para que estés al tanto de las actividades de los próximos días, te contamos que habrá concurso de balcones, rebozos, bicicletas y triciclos decorados con flores; exposiciones de pintura y escultura; conferencias; concurso de pintura; exposición de flores medicinales, cactáceas, orquídeas y dalias; talleres gastronómicos y de artes plásticas; y, por supuesto, un recorrido de San Jacinto al Parque de la Bombilla con el estandarte de la Virgen, las princesas de la feria y comparsas.

Asimismo, se presentarán conciertos de grupos musicales, como Los Askis, Rubén Pavón exvocalista de Grupo Cañaveral y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México; tunas, estudiantinas, duetos, cuartetos de cuerdas, coros, ballet regional, mariachis, danza contemporánea, ballet clásico, danzas árabe, egipcia, polinesia y boliviana, así como exhibiciones de tango, salsa y bachata, destacando la presencia de la Escuela de Ballet Folklórico de Amalia Hernández.

El dato histórico

La celebración de la Feria de las Flores inició oficialmente en 1857, cuando el entonces presidente, Ignacio Comonfort expidió un decreto para autorizar una feria anual en la Villa de San Ángel, a fin de formalizar una tradición que comenzaron los Frailes Carmelitas Descalzos a principios del siglo XVII en Tenanitla, nombre náhuatl de este barrio, que significa “bajo el volcán” o “en el muro de piedra”.

En 1987 el Instituto Nacional de Antropología e Historia decretó a San Ángel como Zona de Monumentos Históricos. En 2010 fue declarado Patrimonio Tangible e Intangible de la Ciudad de México, y en 2013, la Feria de las Flores fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

Aún quedan unos días para que asistas con tu familia y disfrutes de esta fiesta de la Feria de las Flores de San Ángel que año con año busca superarse para deleite de todos los vecinos y asistentes que se envuelven en esta centenaria tradición.

Facebook: Feria de las Flores en San Ángel 2017

 

Salir de la versión móvil