PHILADELPHIA, PA - JULY 26: Andres Guardado #18 of Mexico lifts The CONCACAF Gold Cup Trophy after the 2015 CONCACAF Gold Cup Final match between Jamaica and Mexico at Lincoln Financial Field on July 26, 2015 in Philadelphia,Pennsylvania. (Photo by Matthew Ashton - AMA/Getty Images)

11 de julio 2021
Por: Eridani Palestino

Los comienzos de la Copa Oro

Estos son algunos datos curiosos sobre la principal competencia de selecciones nacionales masculinas de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe

La Copa Oro es el torneo de selecciones más importante a nivel de Concacaf, realizado cada dos años; sin embargo, antes de su creación existían otras competiciones regionales.

En 1961, la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fútbol y la Confederación Norteamericana de Futbol se unificaron para albergar a todas las federaciones de la región en una sola entidad, la cual conocemos ahora como Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf).

Dos años después arrancó la Copa de Naciones de Concacaf en El Salvador, donde la selección de Costa Rica se coronó campeona; y para el siguiente torneo, el de 1965, México levantó su primera copa.

En 1990, con el propósito de renovar formato, la Concacaf presentó la Copa Oro para que un año más tarde se celebrara su primera edición, en la cual la selección de Estados Unidos se quedó con el título tras vencer a Honduras en penales 4 a 3.

Es importante mencionar que, desde esa fecha, la nación americana ha sido la principal casa de la Copa Oro, a pesar de haber compartido sede con México en las ediciones de 1993 y 2003, y con Canadá en 2015.

El duelo inaugural 

Honduras y Canadá disputaron el primer partido en la historia de la Copa Oro un 28 de junio de 1991, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles. La escuadra catracha sorprendió a los canadienses con goles de Eduardo Bennett, Juan Espinoza, Luis Enrique Cálix y Eduardo Dolmo; del otro lado, el delantero Dale Mitchelll se hizo presente en el marcador con dos goles durante el segundo tiempo. El primero fue en el minuto 66 y el segundo en el 72.

Salir de la versión móvil