exposición tiempo muestra Horizontes imaginarios
11 de julio 2017
Por: José Quezada Roque

Un tour por más de 100 años de arte moderno

En el Centro Cultural de España en México se reúne más de 80 obras plásticas de algunos de los artistas más destacados del siglo XX.

La muestra conmemora los 40 años de relaciones entre España y México.

La exposición “Horizontes imaginarios. Un encuentro en el tiempo” reúne más de 80 obras plásticas de algunos de los pintores y escritores más destacados del siglo XX. Cada una de las piezas que integran la muestra forman parte de la colección del poeta y crítico de arte Miguel Ángel Muñoz, quien ha trabajado con Louise Bourgeois, José Luis Cuevas y Richard Serra, entre otros artistas.

Aunque, en términos generales, la muestra refleja la estrecha relación que Muñoz mantuvo con algunas de las figuras fundamentales de la plástica contemporánea, su curaduría se divide en cuatro secciones específicas: Obras de arte internacional, dispuestas en un espacio que intenta emular el estudio de Muñoz; Arte iberoamericano; Arte moderno; Arte español y libros de artista. Además, en la muestra se exhibe la faceta plástica de escritores como Rafael Alberti, José Hierro y Günter Grass.

Entre los 24 artistas que conforman la exposición se encuentran Oskar Kokoschka, Max Ernst, Joan Miró, Maria Helena Vieira da Silva, Roberto Matta, Nam June Paik, Joseph Beuys, Eduardo Chillida, John Berger y Antonio Saura, por solo mencionar a algunos.  

El subtítulo de la muestra, “Un encuentro en el tiempo”, se debe —en palabras de Muñoz— a que algunas de la piezas de su colección son de artistas que el escritor y ensayista admira, pero no conoció, y han llegado a su vida “por diferentes motivos”.

La muestra “Horizontes imaginarios…” permanecerá abierta al público en el Centro Cultural de España en México (República de Guatemala 18, col. Centro) hasta el próximo 13 de agosto. Los días y horarios de visita son: de martes a viernes (11 a 21 h), sábados (10 a 21 h) y domingos (10 a 16 h). La entrada es gratuita.

Redes

FB @ccemx.org

TW @ccemx

(Fotos: cortesía)

Salir de la versión móvil