23 de marzo 2023
Por: Redacción

Muestra Romero baja productividad legislativa en la Cámara de Diputados

Fotografía: Cortesía

El panista Jorge Romero, en dos legislaturas de trabajo en San Lázaro, sólo posee dos iniciativas avaladas donde él fue el iniciante 

El líder del panismo en la Ciudad de México (y Coordinador Parlamentario de Acción Nacional en la Cámara de Diputados), Jorge Romero Herrera, tiene una baja productividad en el recinto de San Lázaro: en más de 50 meses de trabajo sólo posee dos iniciativas aprobadas que fungió como iniciante. Durante las LXIV y LXV Legislaturas del órgano legislativo federal, su apuesta ha sido la adhesión a cientos de propuestas de sus compañeros legisladores.

En una revisión de su trabajo, la Cámara de Diputados detalla que acumuló en la LXIV un total de 144 iniciativas presentadas ante el pleno: en 103 se adhirió, 31 son de su grupo, tres más de otros grupos parlamentarios y en sólo 7 fue el iniciante. Sin embargo, de esas 7 ninguna fue aprobada por el resto de sus compañeros: 6 fueron desechadas y 1 se encuentra con estatus pendiente. En la LXV legislatura, que inició en septiembre de 2021, fue iniciante de tres, de las cuales dos fueron aprobadas, con corte al 8 de marzo de 2023: se trata de un Proyecto de decreto por el que se expide el Reglamento que la Cámara de Diputados aplicará durante las situaciones de emergencia y la contingencia sanitaria en las sesiones ordinarias y extraordinarias durante la LXV Legislatura. Éste fue presentado y aprobado en septiembre de 2021. “Crear un ordenamiento temporal con el objeto de normar el ejercicio de las funciones constitucionales y legales de la Cámara de Diputados, con pleno respeto al cumplimiento de los derechos y obligaciones de las y los legisladores”, describe el órgano legislativo.

La segunda iniciativa aprobada, de la que Romero fue el iniciante, se trata de un Proyecto de decreto por el que adiciona y deroga el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Fue presentada el 28 de septiembre de 2021 y avalada el 18 de octubre del mismo año. Consiste en establecer deducciones de gasto a las personas físicas, en servicios de educación básica, medio superior y superior, en instituciones de educación privada con reconocimiento de validez oficial.

¿Cuánto cuesta?

Entre 2018 y 2023, las dietas netas mensuales de los legisladores estuvieron entre 74 y 75 mil pesos. Es decir, el costo de Romero como diputado en este lapso podría ascender a los casi 4 millones de pesos. Sin embargo, durante la pandemia, el panista no recibió su salario en algunos meses. Sobre su trabajo legislativo, se pidió una postura a su equipo de comunicación, el cual no dio respuesta.

¿Involucrado en el Cártel Inmobiliario?

Entre 2012 y 2015, periodo en el que fungió como delegado en Benito Juárez, se edificaron 26 edificios que rebasan de manera ilegal los niveles de construcción permitidos, según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Dichos inmuebles acumulan 67 pisos excedentes que, en conjunto, superan ampliamente a la Torre Mayor de Paseo de la Reforma (55). Desde el panismo capitalino se ha criticado al Gobierno local y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por perseguir este modus operandi en la demarcación, presuntamente, que no sólo involucra a Romero, sino a más funcionarios: Christian Von Roehrich (prófugo de la justicia) y Santiago Taboada, actual alcalde en Benito Juárez.

Salir de la versión móvil