El multifamiliar CUPA está en la colonia Del Valle
3 de mayo 2017
Por: Daniela Barranco

Multifamiliar CUPA: una pequeña ciudad dentro de la CDMX

En el multifamiliar Miguel Alemán no falta nada: tiene tiendas de abarrotes, lugares de comida, alberca, canchas, lavandería y más

El multifamiliar CUPA es un lugar donde no falta nada: tiene tiendas de abarrotes, lugares de comida, alberca, canchas y más. Es un espacio donde se combina vida cotidiana, arte y deporte

El Centro Urbano Presidente Alemán es un multifamiliar que está en el cuadrante de Félix Cuevas, Parroquia, Adolfo Prieto y avenida Coyoacán, en la colonia Del Valle. Se trata del primer conjunto habitacional en su tipo en nuestro país y América Latina. Fue diseñado por Mario Pani y su construcción duró dos años: empezó en 1947 y terminó en 1949.

Para diseñarlo, Pani partió de los principios del funcionalismo de Le Corbusier, que se centran en la iluminación del lugar, la utilización de columnas y áreas verdes. Junto con Salvador Ortega y Bernardo Quintana, construyó nueve edificios de 13 pisos en forma de zigzag y otros seis de solo tres pisos. En total, tiene 1,080 departamentos. Tiene una alberca, cancha, lavandería, un auditorio, dispensario médico y más.

Es hogar del mural La primavera, de José Clemente Orozco, que quedó inconcluso, pues el artista falleció. Y en la guardería —que ya fue destruida—, había un mural de Carlos Mérida. También ha sido escenario de cintas como La ilusión viaja en tren, ¿Qué culpa tiene el niño?, Y tu mamá también, entre varias más.

(Fotos: Eduardo Carmona) 

Salir de la versión móvil