19 de mayo 2023
Por: Redacción

Nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma: Un símbolo de esperanza en la CDMX

Fotografía: Cortesía

En una emocionante jornada que tuvo lugar en la madrugada de este viernes 19 de mayo de 2023, las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente anunciaron la plantación de un nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México (CDMX). Este majestuoso árbol fue generosamente donado por los Viveros Regionales y el Vivero Los Encinos.

Un nuevo hito en Paseo de la Reforma Un grupo de expertos conformado por viveristas, instituciones académicas y miembros de la sociedad civil se unieron para llevar a cabo la plantación del nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma. Este árbol, proveniente de Nuevo León junto con otros ejemplares donados, ha sido cuidadosamente protegido con vallas metálicas.

Un hermano para el antiguo ahuehuete Este nuevo ahuehuete que ahora engalana Paseo de la Reforma se considera “hermano” del espécimen que fue retirado en marzo. Ambos árboles comparten un vínculo especial y representan la conexión entre la naturaleza y la ciudad.

Cuidando su bienestar Teniendo en cuenta los desafíos enfrentados por el anterior ahuehuete en Paseo de la Reforma, se ha establecido un equipo de expertos de los viveros de Nuevo León, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de Chapingo para monitorear la salud y adaptación del nuevo ahuehuete. Además, se han implementado medidas de protección, como vallas alrededor de la Glorieta, para evitar posibles conflictos automovilísticos y la compactación del suelo debido a manifestaciones.

Un tributo al pasado Recordemos que en junio de 2022, el Gobierno de la CDMX reemplazó la palma de Paseo de la Reforma por un ahuehuete. Aunque lamentablemente el árbol no logró adaptarse y perdió su follaje gradualmente, su presencia dejó una huella significativa en la comunidad. Factores como un impacto vehicular y la introducción de patógenos afectaron su desarrollo. En marzo de 2023, el ahuehuete fue retirado de Paseo de la Reforma para intentar su recuperación en el Vivero Nezahualcóyotl, donde se estima que solo podrá recuperar el 50% de su follaje.

La plantación del nuevo ahuehuete en Paseo de la Reforma representa un símbolo de esperanza y renacimiento para la ciudad. Este majestuoso árbol se convierte en testigo vivo de nuestra resiliencia y determinación para preservar la belleza natural en medio del ajetreo urbano.

Infórmate al momento en nuestras redes sociales como Máspormás y conoce más del día a día de la agenda pública.

Salir de la versión móvil