MEXICO D.F. 22ABRIL 2005.- La plaza Manuel Tolsa es uno de los principales puntos turisticos de la ciudad, debido a su valor historico y cantidad de museos y edificios coloniales que lo rodean. FOTO: Germ‡n Romero/CUARTOSCURO.COM

8 de junio 2016
Por: José Quezada Roque

Palacio de Minería: un recuerdo de la estética colonial

Es una de las edificaciones más impresionantes y estéticas de la ciudad y su historia se remonta al final de la época de la Colonia

En la calle de Tacuba, en el Centro Histórico, frente a la famosa escultura de El Caballito, se encuentra el Palacio de Minería. Entre 1797 y 1813, el arquitecto, ingeniero y escultor novohispano Manuel Tolsá diseñó y trabajó en la edificación del Real Seminario de Minería, cuyo terreno fue comprado por el Real Colegio de Minas de la Nueva España a la Academia de San Carlos.

El motor económico del país en esa época era la metalurgia, y el Real Seminario de Minería fue una de las primeras edificaciones que se construyeron para su enseñanza. La turbulencia política y social de principios del siglo XIX provocó que el edificio estuviera cerrado durante varios años, hasta que en 1867 se convirtió en la Escuela Especial de Ingenieros. En 1909 albergó la Cámara de Diputados.
Hace 36 años se llevó a cabo la primera Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, una de las celebraciones literarias más importantes de México y a la que asisten anualmente miles de personas. En 1999 se inauguró el Museo Manuel Tolsá, ubicado adentro del Palacio, el cual alberga esculturas, documentos y maquetas.

Salir de la versión móvil