28 de febrero 2017
Por: Karla Almaraz

A pie por la… legendaria colonia Guerrero

Temida por algunos y admirada por otros, la colonia Guerrero es un espacio cultural e histórico que tiene mucho más que el Teatro Blanquita.

Caminar en la colonia Guerrero es toda una experiencia que te remonta a aquellos años de la Ciudad de México donde las vecindades proliferaban y los grandes edificios de roca predominaban en las calles aledañas al Centro Histórico. Se dice que fue fundada oficialmente en 1873, lo que la hace una de las colonias más viejas de la capital mexicana.

Pese a todo lo que se comenta de ella, sus calles esconden muchos atractivos culturales y han visto nacer a grandes personalidades como Saúl Hernández (vocalista de Caifanes) y el mismísimo Mario Moreno “Cantinflas”.

Museo Panteón de San Fernando

Lo primero que encontramos durante nuestro recorrido, saliendo por Metro Hidalgo, fue este museo. Cuenta la leyenda que comenzó sus funciones de panteón en 1832 y era de los más famosos de la Ciudad de México, pues albergaba los cuerpos de importantes personajes políticos. Cerca del año 1871, Benito Juárez ordenó el cierre definitivo del panteón; sin embargo, fue abierto por última vez en 1872 para recibir, curiosamente, el cadáver del Benemérito de las Américas.

Fue hasta 2006 cuando se le otorgó el título de “museo”. En él puedes apreciar las tumbas de personajes históricos como Benito Juárez, Melchor Ocampo, Vicente Guerrero y Martín Carrera. La entrada es gratis.

Ubicación: Plaza de San Fernando #17, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc.
Horario: martes a domingo de 9 a 17 horas

Teatro Blanquita

Esta colonia tiene la fortuna de contar con uno de los teatros que marcaron toda una época en la Ciudad de México: el teatro Blanquita. Fundado en 1960 por Margo Su y su marido, Félix Cervantes, El Blanquita vio desfilar en el escenario a varios artistas como Libertad Lamarque, Juan Gabriel y María Victoria, quien por cierto tiene una estatua al frente del recinto.

A pesar de ser una joya de la Ciudad de México desde hace algunos meses el teatro permanece cerrado; sin embargo se espera que en algún día de este año vuelva a subir el telón.

Ubicación: Eje Central Lázaro Cárdenas #16

Salón los Ángeles y Salón Hidalgo

Si hay algo que caracteriza a la Guerrero es el baile y para muestra están dos de los salones más famosos de la capital. Primero, y al ritmo de salsa, tenemos al Salón Hidalgo, ubicado en la avenida Hidalgo #115. Una de sus principales características es la música en vivo.

El lugar es tan popular que grupos famosos como La Sonora Santanera y Rayito Colombiano han tocado en el sitio. Y no sólo eso, en una de las entradas se encuentran plasmadas en el piso algunas manos  de artistas, como recuerdo permanente de la historia de este Salón.

Por otra parte, en el número 206 de la calle Lerdo tenemos al Salón los Ángeles , que ha ofrecido un espacio para bailar desde 1937 y desde entonces no ha parado. Dicen que “quien no conoce los Ángeles, no conoce México” y tienen toda la razón, pues además de ser un espacio donde los “pachucos” se mantienen vigentes,  ha sido locación de innumerables videoclips, películas y series como Esquina bajan, el video de “El microbito” de Fobia y, recientemente, se filmaron algunas escenas para la serie Sense8, de Netflix. Si tienes ganas de conocer este mítico lugar te dejamos su sitio web.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: A PIE POR LA… MÍTICA COLONIA DOCTORES

Artesanías Plaza San Juan

Este sitio literalmente está escondido entre las calles de la Guerrero, pues se encuentra en una de las zonas más tranquilas de la colonia. Al caminar por la calle de Mosqueta es imposible no ver Artesanías Plaza San Juan. En su interior encuentras de todo tipo de artículos como zapatos, ropa, relojes, grabados y hasta tequila, todo traído de distintas partes de la República Mexicana.

Ubicación: Mosqueta #33, colonia Guerrero

Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles

Exactamente en el número 186 de la calle Lerdo, encontramos esta iglesia que tiene más de 400 años de antigüedad. Comenzó siendo una ermita en 1629 pero ante importantes inundaciones se optó por crear un templo cuya construcción comenzó en 1866 y terminó en 1890. A pesar de los años y el terremoto de 1985, esta iglesia se mantiene en pie.

El penacho de Moctezuma

Con 36 años recién cumpliditos, este restaurante es uno de los imperdibles de la Guerrero. Con las agrupaciones en vivo que tocan jueves, viernes y sábados después de las 4 de la tarde y su amplia variedad de comida mexicana, este restaurante-bar se ha vuelto uno de los más tradicionales. Su especialidad es el cabrito.

Ubicación: Eje Guerrero 142, colonia Guerrero
Horario: de 13 a 22 horas

Los personajes de la Guerrero

Sobre Eje Central Lázaro Cárdenas un enorme mural resalta entre todos los edificios, el cual exhibe un letrero con letras enormes y contundentes que afirma: aquí nació Cantinflas en 1911. Está acompañado de una  pequeña placa expedida de la delegación Cuauhtémoc, donde orgullosamente se explica que “el mimo de México” nació en una vecindad que se encontraba en el sitio.

Pero no sólo él, pues se dice que Saúl Hernández, vocalista de Caifanes, también vino al mundo en esta colonia. Por otra parte la señora Paquita la del Barrio escogió esta parte de la Ciudad para instalar su restaurante “La casa de Paquita la del Barrio”, en la calle de Zarco.

Por último ,pero no menos importante, tenemos Yolanda Vargas Dulché, autora de historias como El pecado de Oyuki, Memín Pinguin y Rubí, quien también fue habitante de esta colonia.

(Fotos: Karla Almaraz y Salón Los Ángeles)

Salir de la versión móvil