Las TIC ayudan a los estudiantes a desarrollar distintas habilidades. Foto: Cuartoscuro

18 de octubre 2017
Por: Daniela Barranco

¡Robots e internet en los salones de clase!

El Bett Latin America es un evento dedicado a cómo usar la tecnología en la educación, para que los alumnos desarrollen sus habilidades

¿Te acuerdas de tus clases de computación en la primaria? Te enseñaban Power Point y Excel, y en tus ratos libres jugabas buscaminas —seguramente los niños de hoy no saben ni qué es L—. Pero los tiempos han cambiado e, inevitablemente, las escuelas se deben adaptar a las nuevas maneras de enseñar y aprender.

No se puede negar que es necesario el uso de tecnología en las aulas. No porque los alumnos tengan una computadora, laptop, smartphone o tablet, van a perder el tiempo. Al contrario, les pueden ser de mucha ayuda para desarrollar sus habilidades. Por ello, se realiza el Bett Latin America, un encuentro entre profesionales de la educación y tecnología que se realiza desde hace cinco años —las primeras dos veces se hizo en Brasil y esta es la tercera ocasión que México es sede—. En esta ocasión se lleva a cabo 18 y 19 de octubre en el Centro Citibanamex, donde se reunieron más de 100 expertos en el sector, que ofrecieron ponencias, talleres y mostraron cómo utilizan internet en sus escuelas desde nivel básico hasta nivel superior.

Bett Latin America es el 18 y 19 de octubre en Centro Citibanamex. Foto: Cuartoscuro

Y es que, de acuerdo con algunos de los ponentes, no hay que tenerle miedo a la tecnología como herramienta en las escuelas. Al contrario: bien empleadas, ayudan a los alumnos a tener más curiosidad. Y es que, según Eleazar Ortiz, gerente de Google para la Educación, es importante “alimentar la curiosidad, empoderar a los alumnos y motivar a la acción, durante el proceso de aprendizaje”.

¿Qué puedes encontrar?

Aprovecha y quédate ahí varias horas para que escuches algunas de las ponencias, enfocadas en cómo trabajar con los estudiantes y las TIC. Por ejemplo, hay una llamada “CloudLabs, laboratorios virtuales para Física, Química y Ciencias Naturales”, otras centradas en la inteligencia artificial, el desarrollo de habilidades científicas desde kínder, innovación y contenidos digitales.

También hay varios expositores que ofrecen herramientas para alumnos y profesores. Entre ellos, está una de las empresas más poderosas del mundo: Google, quien tiene una suite con varias herramientas que permiten al profesor organizar clases o dejar tareas con Classroom, y tomar capacitaciones.

Microsoft no se queda atrás. La empresa de Bill Gates tiene la opción Hacking STEM, que cuenta con actividades para armar robots que imiten movimientos humanos, sismógrafos o molinos de vientos. Es totalmente gratis y los robots se pueden hacer con poco presupuesto.

Además de ellos, hay aplicaciones y plataformas que son de mucha ayuda a la hora de enseñar, y que además promueven que tanto profesores como estudiantes desarrollen sus habilidades y conocimientos.

Salir de la versión móvil