reciclar
14 de mayo 2019
Por: Daniela Barranco

Cómo reciclar en la Ciudad de México

Que reciclar se convierta en una costumbre. En estos lugares de la capital puedes hacerlo y así, contribuir a cuidar el ambiente

Porque cuidar el ambiente es una tarea que nos corresponde a todos, debemos acostumbrarnos a reciclar y estos son algunos de los lugares en la capital donde podrás hacerlo

Un vaso de café en la mañana —para llevar porque ya es tarde para llegar al trabajo—; luego, una botella de agua y más tarde la bolsita y el tenedor de la fruta para matar el hambre a mediodía. ¿Te has detenido a pensar cuánta basura generas en un solo día?, ¿a dónde va a parar?, ¿cuánta de ella reciclas?

Cada día, una persona desecha alrededor de 1.4 kilos de basura, de acuerdo con cifras del Conacyt; y en la Ciudad de México en total se generan cerca de 12,998 toneladas por día, según datos de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina. La mayoría proviene de los hogares chilangos, con 47.98%; la segunda fuente son los comercios, con 25.60%. Y las alcaldías que generan más residuos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

En la CDMX se generan cerca de 13 mil toneladas de basura al día, pero hay opciones para reciclar y obtener beneficios. Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro

A mediados de 2017 entró en vigor una nueva Norma Ambiental de Separación de Residuos en la ciudad. Desde ese entonces, se debe separar la basura en orgánicos —residuos de alimentos y jardines—, inorgánicos reciclables —plásticos, papel y más que pueden convertirse en materia prima— y no reciclables —desechos sanitarios, colillas de cigarro, chicles, cotonetes, unicel, plumas y lápices, pañales—, y residuos voluminosos de manejo especial —electrodomésticos, llantas, pilas y baterías.

En los últimos años, México se ha posicionado como el país que más recicla PET (tereftalato de polietileno) en América Latina. Sin embargo, la cultura del reciclaje aún tiene un largo camino que recorrer y, sobre todo, la importancia de ser conscientes sobre la cantidad de basura que generamos.

Debido a ello, el Congreso de la CDMX aprobó un dictamen con el que se prohíbe la venta y distribución de productos de plástico de un solo uso —como popotes, cubiertos, platos, vasos, globos, charolas, bolsas y cápsulas de café—, a partir de diciembre de 2020.

Y como cuidar el ambiente es tarea de todos, podemos —y debemos— tomar pequeñas acciones para disminuir la cantidad de residuos que generamos y reciclar aquellos que no podemos evitar utilizar.

Separar correctamente la basura y gestionar de manera eficaz los residuos “es esencial para lograr ciudades saludables y competitivas”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Hacerlo tiene beneficios para todos, como proteger nuestro planeta, cuidar nuestra salud y hasta obtener puntos para transportarte.

La regla de las 4 erres

La base para disminuir la cantidad de residuos es “reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”. El primer paso se trata de evitar el uso de productos que no son necesarios —como bolsas o botellas de plástico—. Un buen paso es llevar al supermercado una bolsa de tela y tuppers para comprar productos a granel.

En la ciudad hay algunas tiendas donde los plásticos y las bolsas son innecesarios. Una de ellas es Botánica a granel, un súper que ofrece productos mexicanos de limpieza o alimentación y que usa bolsas de papel biodegradable, también hay opción de llevar tu propio recipiente; se encuentra en Fernando Montes de Oca 69, Col. Condesa.

Otra opción es La Nature —en Abraham González 131, Col. Juárez—, donde hay productos sobre todo de limpieza y algunos comestibles. Hay que llevar una bolsa o un recipiente, aunque ahí te ofrecen un frasco retornable.

Entre los supermercados ecofriendly se encuentra Estado Natural —en Sinaloa 61, Col. Roma; en Newton 133, Col. Polanco, y en avenida Coyoacán 1523, Col. Del Valle—. Todos los productos son a granel y orgánicos; hay desde alimentos hasta accesorios como popotes de acero inoxidable.

¿Y para reciclar?

Hay varias opciones en la Ciudad de México para reciclar. Además de contribuir al cuidado del ambiente, se pueden obtener diversos beneficios. Hay centros que se encargan de productos en específico, como ropa o taparroscas.

Reciclatrón: se trata de un programa del gobierno capitalino para recolectar residuos electrónicos, como televisiones, celulares, computadoras y electrodomésticos —los cuales representan un gran problema a nivel mundial—. Se realiza cada mes en distintas sedes. En mayo, se llevará a cabo los días 30 y 31 en la UACM San Lorenzo Tezonco (Prolongación San Isidro 151) de 8:00 a 16:00, la entrada es completamente gratuita.

Mercado del trueque: también es un programa organizado por la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México que se realiza una vez al mes en distintas sedes. El siguiente es el 9 de junio en el Bosque de San Juan de Aragón, de 8:00 a 14:00. Consiste en llevar desechos como papel, cartón, latas de aluminio, botellas de vidrio, plásticos y aceite de cocina usado para intercambiar por productos como frutas y verduras.

BioBox: en distintos puntos de la ciudad hay máquinas BioBox, en las cuales hay que depositar botellas de plástico o latas. A cambio, la persona recibe puntos que se convierten en descuentos en tiendas y restaurantes, así como en crédito para usar el transporte público o para pagar algunos servicios. Para conocer las ubicaciones de sus máquinas, visita la página web biobox.com.mx.

JERapp: es una aplicación que conecta a la gente con empresas o instituciones que tienen programas de reciclaje. Para usarla, solamente es necesario juntar todos los desechos y solicitar en la app que recolecten tu paquete, ellos pasan por él para entregarlo a un centro de reciclaje.

Te puede interesar: Saca tu lado altruista

Salir de la versión móvil