Saca tu lado altruista

Te damos algunas ideas para hacer buenas acciones esta temporada.

¿Tienes ganas de hacer una buena obra pero no sabes dónde o cómo? No estás sol@. En estas épocas es común que nos afloren las intenciones de realizar una obra de caridad, por lo que te compartiremos cinco buenas opciones para hacer altruismo.

Abriga a una persona

Antes que nada, sé consciente de que no se trata de donar la ropa que te sobra o que no necesitas, sino que el objetivo es hacer una buena acción por alguien, así que si vas a donar ropa, asegúrate de que esté en buenas condiciones y limpia, o compra calcetines, guantes y gorros para donarlos.

Una opción es el Albergue Padres Unidos (Toluca 5, Col. Roma), que ayuda a personas que tienen a familiares internados en el Centro Médico, así que si tienes chamarras, suéteres y cobijas en buen estado, puedes ir a hacer la donación o marcar al 5556 0841 para saber qué artículos necesitan.

Otra opción puede ser el Instituto de Reinserción Social (Fernando de Alva Ixtlilxóchitl 185, Col. Tránsito), que apoya a personas liberadas de los centros penitenciarios en el proceso de reinserción a la sociedad.

Casa de la Amistad

El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte en México y siempre será un buen acto ayudar a combatir este padecimiento. La Casa de la Amistad (Aldama 2, Col. San Juan Tepepan) lleva 28 años ayudando sin costo a niños y jóvenes que sufren esta enfermedad, por lo que es importante echarles la mano.

Para ayudar tienes varias opciones: puedes aportar a través de un depósito bancario o convertirte en un ángel guardián mediante un donativo mensual. También puedes visitar su página web para ver el listado de artículos que necesitan y donar en especie. Además, puedes comprar en sus tiendas de segunda mano o adquirir en línea alguno de sus productos.

Apadrina a un perrito

Muchas veces quisiéramos rescatar a todos los perritos que vemos en redes sociales, pero no siempre es posible. Si tu plan es echarle la pata a un animal, hay muchas opciones para que lo puedas hacer. Por ejemplo, acude un domingo al Parque España y pasea a uno de los perros que diversas asociaciones llevan para encontrarles un nuevo hogar. Así, mientras él se divierte caminando y jugando contigo, también ayudas a promover su adopción.

También puedes darte una vuelta en el Kiosko Morisco de Santa María La Ribera y comprar algún producto para ayudar a los perros del albergue Nuestros Hermanos Sin Voz, donde también podrás llevar donativos en especie como croquetas, casitas, suéteres o artículos de limpieza.

Además, puedes checar en Facebook la página de alguna asociación en donde acepten el apadrinamiento de un peludo. Por ejemplo, en Adopta Ama Rockea y Comunidad Ecológica Izcuintle A.C. (la encuentras como Lety Cris Vicky Cei) puedes elegir algún perrito y apoyarlo económicamente en sus gastos en el albergue.

Adopta una planta

El Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción fomenta la conciencia sobre la importancia de la diversidad vegetal y su conservación a través de su programa de adopción en el que puedes brindar cuidado a una de las 60 especies de cactáceas, crasuláceas, orquídeas, agaves e insectívoras con las que cuentan.

Para hacerte de una especie en riesgo de extinción, necesitas acudir al Centro de Adopción ubicado en la tienda del Jardín Botánico IB-UNAM, en Ciudad Universitaria, identificar las plantas marcadas con el logotipo del Centro de Adopción, llenar tu formulario y cubrir una cuota de recuperación.

A cambio, recibirás un certificado y un instructivo de cuidados, que contempla mantenerla bajo tu custodia y no introducirla al medio silvestre, además tendrás que informar al Jardín Botánico sobre su estado. Uno de los fines es heredarles a tus hijos, nietos o familiares cercanos la planta como uno de sus bienes más valiosos.

¿Y si salgo de la CDMX?

Para hacer una buena acción que tenga un impacto en la sociedad no es necesario invertir dinero. Otra opción muy fácil y sencilla es cargar con un par de bolsas y aprovechar tus vacaciones. ¿Para qué? El plan es sencillo: recoge la basura que produzcas durante tu excursión y haz una buena obra por el medio ambiente.

Si viajas a alguna playa, de camping, a una alberquita o aprovechas los bosques y parques de la ciudad medio vacía, lleva una bolsa reciclable o costal no solo para tu basura, aprovecha para caminar e ir recogiendo los restos que encuentres. No solo pondrás el buen ejemplo; sin duda, crearás conciencia en quienes te vean, e incluso, podrás contagiar a más personas.

Si crees que esta opción no es buena idea, te dejamos el siguiente dato: con el ritmo actual de la llegada de plásticos al mar, se estima que los océanos tengan una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces en 2025 y para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Las cifras de la ONU estiman que en México se generan diariamente alrededor de 102 mil toneladas de residuos y 11% de ese total son plásticos. Así que también aprovecha para ser más responsable y ecológico a partir de esta época de festejos.