exposición de David Bowie
22 de marzo 2018
Por: Eduardo García Manríquez

Todas las caras del camaleón

El Foto Museo Cuatro Caminos albergará una exposición de David Bowie que revisa todas sus facetas a través de música, cine y fotografía.

A partir de hoy y hasta abril, el Foto Museo Cuatro Caminos albergará la exposición de David Bowie que revisa todas las facetas del artista a través de música, cine y fotografía.

La historia de la música no sería la misma sin la existencia de David Robert Jones. Sus 24 álbumes de estudio, 27 apariciones en películas y decenas de colaboraciones con músicos a lo largo de su carrera, además de un talento artístico fuera de este mundo, hacen de David Bowie uno de los artistas más importantes de la época moderna. Pareciera que en un acto poético, justo dos días después de su cumpleaños, cuando lanzó su último disco Blackstar, el músico falleció, y justo como su personaje Major Tom, emprendió un camino hacia la eternidad. Hoy, lo que nos queda de Bowie no es poco y, sin embargo, lo seguimos extrañando. Para ayudarnos con esa nostalgia, a partir de hoy se inaugura en el Foto Museo Cuatro Caminos la exposición de David Bowie: “Starman”, que recorre todas las facetas en la trayectoria artística del Camaleón a través de la música, el cine y la fotografía.

El plato fuerte de la exposición de David Bowie: “Starman” es la presentación, por primera vez en México, de la exposición “Bowie by Mick Rock”. Se trata de una muestra compuesta por 80 fotografías, tomadas entre 1972 y 1973, gracias a las que podemos ser testigos del surgimiento del entrañable personaje Ziggy Stardust, quien aparece en el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. El trabajo de Mick Rock, llamado “El hombre que fotografió los setenta”, es reconocido por capturar imágenes que hoy son icónicas para la historia del rock, pues además de Bowie, trabajó con Lou Reed, Iggy Pop, Ozzy Osbourne y The Ramones. Probablemente su fotografía más famosa es la portada de Queen II, álbum publicado en 1974 por la banda liderada por Freddie Mercury.

Te recomendamos: DJ’s mexicanas: ellas son el alma de la fiesta

“Trabajar con Bowie fue muy divertido”, dice en entrevista el fotógrafo británico sobre su experiencia al elaborar cada una de las fotos que componen la muestra. “Él disfrutó el proceso y, desde luego, era excepcionalmente fotogénico. No se podía tomar una foto mala de él. Era muy entusiasta y tomaba dirección fácilmente”.

Somos varias las generaciones que hemos encontrado en Bowie a un artista que logra satisfacer el gusto musical de cada una de las distintas etapas emocionales e intelectuales por las que atravesamos. Y en cierta medida, Mick Rock cargó con la responsabilidad de dar a conocer un rostro que hoy es emblemático.

“Soy uno de los guardianes de su imagen. Como David, siempre me gustó sentir una conexión con la juventud de cada generación”, agrega Rock, quien estará presente este sábado 24 de marzo en la fiesta inaugural, y el jueves 28 de marzo dará una conferencia magistral dentro del Foto Museo Cuatro Caminos.

¿Qué más habrá en la exposición de David Bowie?

Además de la muestra de Mick Rock, la exposición de David Bowie contará con un cubo de luz que mostrará una línea del tiempo con todas las facetas de Bowie. El 29 y 31 de marzo, así como el 5, 19 y 26 de abril, habrá bandas y DJ’s invitados que serán precedidos por distintas actividades como presentaciones de libros, conferencias, pláticas y sesiones de ilustración donde los fans podrán dar rienda suelta a su imaginación. Esos mismos días, en la terraza del Foto Museo Cuatro Caminos se creará un espacio de fiesta para beber tragos mientras le echas un ojo a toda la memorabilia sobre la expo que tendrán disponible: podrás conseguir libros, álbumes y demás accesorios inspirados en el músico.

El cine jugó un papel muy importante en la vida de Major Tom, por lo que también proyectarán varias cintas que recogen su faceta como actor. Podrás ver, entre muchas películas, The man who fell to Earth (1976), The Hunger (1983) y La- byrinth (1986), cintas icónicas que ya son consideradas de culto. Pero no todos los eventos serán únicamente para adultos; también contarán con actividades para los pequeños fans de Bowie durante tres días, a las 11 horas: el jueves 29 de marzo y los domingos 15 y 29 de abril.

Y en el contexto de la exposición de David Bowie se presentará el libro David Bowie: el esteta que cayó a la tierra (La Cifra Editorial), de Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez y Mauricio List Reyes, el jueves 12 de abril a las 18 horas.

También lee: ¿Moda o culto a la música?

¿Cuánto cuesta?

La entrada general cuesta $150 y te da acceso a la exposición “Bowie by Mick Rock” de martes a domingo, desde las 11 hasta las 18 horas, y permanecerá abierta al público hasta el día 29 de abril.

Si vas acompañado, puedes conseguir la Promo Bowie, que da dos boletos generales por $250 y tendrás oportunidad de acceder a la terraza del museo y, claro, a la muestra. Si deseas ir a la fiesta de inauguración, que será el sábado 24 de marzo a las 20 horas y en la cual estará presente Mick Rock y la música correrá a cargo de los DJ’s Convoy (Rulo vs Sussy Oh), el boleto por persona te costará $250 y también te dará acceso al museo, a la terraza y a la exposición.

Para conseguir tus entradas debes ingresar al sitio. Mantente atento a las redes sociales del Foto Museo Cuatro Caminos (ubicado en Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo), porque poco a poco darán a conocer más sorpresas preparadas alrededor de “Starman”.

Salir de la versión móvil