frente contra quién
12 de diciembre 2017
Por: Nacho Lozano

Ciudad de necios | Se van de Frente

Frente contra quién: si PAN, PRD y MC van juntos, ¿es un pacto para cuidarse? ¿No más debates entre PAN y PRD? ¿Fin de la oposición?

Necios que aquí dicen una cosa, allá otra, en lo oscurito pagan una y a la luz esconden todo.

Cuando hablan de “Frente” a nivel nacional, se refieren a enfrentar a López Obrador; a oponerse al candidato de la continuidad del indefendible PRI; a derrotar a quienes administran con las patas (y las colas de rata) este país; a desunir a los que, en camarilla, han saqueado el dinero de los mexicanos; y a terminar con la continuidad de un régimen corrupto. Chido, va. Pero tengo algunas preguntitas: a nivel chilango, ¿contra quiénes se van a enfrentar? ¿Contra el gobierno actual… salido del PRD? ¿Se van a oponer a quién, derrotarán a quién, desunirán a cuántos y terminarán con qué? Morena es la respuesta, supongo, pero si son “el Frente”, ¿van a enfrentarse a… ellos mismos? ¿Van a oponerse al… gobierno de Miguel Ángel Mancera? Van a terminar con… la continuidad del PRD en el gobierno, para que continúe… ¡¿el PRD en el gobierno?! Como dice Felipe Calderón: chale.

La esquizofrenia está cabrona. A nivel nacional, nos dicen que en el Frente van contra los candidatos de la continuidad, pero en CDMX quieren que continúen los mismos en el gobierno, las mismas tribus y grupos. ¿Entonces en qué quedamos, chavos?

Si algo ha hecho que esta CDMX sea ejemplo de muchas cosas, tiene que ver con sus legislaciones y gobernanzas. Los gobiernos chilangos representaban un contrapeso político y se oponían al PRI y al PAN, quienes desde Los Pinos intentaron sabotearlos. ¿Eso se acabó si ganan los de “el Frente”? Si PAN, PRD y MC van juntos, ¿es porque no los veremos como oposición uno del otro en la Asamblea Legislativa? ¿Ya no habrá perredista que acuse ante el MP al panista corrupto de tal o cual delegación? ¿El PAN se hará güey cuando sepa de un legislador o funcionario perredista corrupto y que transe en la ciudad? Ah, ya entendí: ¿se democratiza la corrupción en la que todos hacen un frente para protegerse las colas? ¿Los veremos calladitos y cooperando entre ellos? ¿De qué pacto estamos hablando? ¿Es un pacto para cuidarse? ¿En qué bisne quedaron y cuánto le tocaría a cada quién? ¿No más debates ni contrastes entre PAN y PRD? ¿Fin de la oposición?

No me azora ver al PRD y al PAN juntos para ganar una elección, al contrario, en Chilangolandia uno pide el tlacoyo con dos salsas y sabe rico, los chilaquiles se sirven combinando sus colores y los huevos divorciados en un mismo plato se preparan diario. De hecho, creo que estas alianzas significaron un ejemplo de alternancia electoral… ¿pero también de gobierno ejemplar? No, de eso no. ¿En serio alguien puede escupir saliva defendiendo un gobierno ejemplar de PAN y PRD? Díganme uno con el que el bolsillo de los gobernados mejoró, en el que la corrupción terminó, los pobres fueron menos, la calidad de vida fue mayor, las cúpulas impositivas fueron desterradas y los gobernados viven seguros. No hay. ¿Oaxaca con Gabino Cué? ¿Puebla con Rafael Moreno Valle? ¿Veracruz con Miguel Ángel Yunes? Do baben. Es un frente por los mismos y para los mismos. No nos hagamos bolas.

También te puede interesar: Frente por un hueso

Salir de la versión móvil