27 de diciembre 2016
Por: Guillermo Osorno

Luces del 2016

Dos mil dieciséis lo recordaremos como el año en que los asuntos comenzaron a tomar un rumbo distinto: ¿fueron las víctimas de la globalización quienes tomaron el primer plano? ¿o son las furias no resueltas de la xenofobia, el racismo y el sexismo las que ahora se manifiestan? Estas últimas semanas atendemos a otros signos preocupantes, ¿estamos ante una nueva carrera armamentista? ¿Las evidencias del calentamiento global son inescapables? Con todo, 2016 también tuvo momentos luminosos que vale la pena recordar.

 

El discurso de Michelle Obama en la convención demócrata Es ese discurso de finales de 2016 en la ciudad de Filadelfia, cuando la primera dama salió a pedir el apoyo para la candidata Hillary Clinton, pasará a la historia como una pieza sobre la decencia de unos padres que vieron crecer en la Casa Blanca, construida por esclavos, a dos niñas negras, un llamado a la honradez fundamental en las relaciones familiares, políticas y sociales. Recomiendo además, la pieza de Atlantic Monthly, “My President was Black“, una reflexión sobre el significado de un presidente negro en la Casa Blanca.

 

Mi primer acoso En abril de este año miles de mujeres en México narraron por medio del hashtag #MiPrimerAcoso el abuso al que habían sido sometidas desde niñas. Para los demás fue sorprendente mirar cómo la violencia de género estaba tan extendida y abrazaba todas las edades, todas las condiciones sociales. Fue un acto valiente que culminó con una concentración en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, un ejemplo del poder cívico que tienen las redes sociales.

 

La muerte de David Bowie Luego de 18 meses de luchar contra el cáncer, el músico inglés David Bowie falleció en enero de 2016. Es extraño escoger una muerte como un momento luminoso, pero esta fue una partida acompañada por el lanzamiento de un extraordinario disco, Blackstar, y el video del sencillo “Lazarus”, donde Bowie aparece con los ojos vendados en un hospital psiquiátrico, que podría también ser el otro lado de la muerte. El músico murió en paz y se pudo despedir soberbiamente, un raro privilegio.

LEE LA COLUMNA ANTERIOR DE GUILLERMO OSORNO: TRES LIBROS PARA PENSAR EL 2016

Periodismo de investigación en México Luego de la publicación de la investigación de la casa blanca de Peña Nieto, el género tomó vuelo en el periodismo mexicano. Se trata de un movimiento de consciencia más amplio promovido por las élites empresariales y la sociedad civil por crear mayores candados a la corrupción en el país. En el terreno del periodismo, dos piezas demostraron valentía y pericia: el caso de las empresas fantasma de Veracruz (Animal Político) y Los piratas de Borge (Expansión), ambas financiadas por la organización Mexicanos contra la Corrupción.

 

Un taco truck gana un Vendy Award El Rancho, una lonchera (como le llaman en Los Ángeles a los camiones que sirven comida) de Brooklyn ganó en Nueva York el concurso del mejor food truck de la ciudad. El logro de Félix Sámano y su familia podría parecer irrelevante, pero se trata de una tendencia más grande que todavía debe ser narrada en el contexto de la creciente ola antimexicana en Estados Unidos: el tremendo éxito de la comida mexicana del otro lado de la frontera. Dicen los antropólogos que comer la comida del otro es la primera muestra de curiosidad y entendimiento. Si esto es así, México y Estados Unidos están ahora más unidos de lo que los discursos políticos sugieren.

Salir de la versión móvil