cargando

Beatriz Zamora explora profundamente el negro

La artista plástica asegura que la ausencia de color no tiene que ver con el mal, sino con el inicio y fin de todo

REDACCIÓN | MÁS POR MÁS

8 de Mayo 2012

Por 40 años ha tratado de quitar la relación inmediata que se hace del negro con el mal. Beatriz Zamora lo ama, se sumerge y se viste de él.

En 30 cuadros en gran formato, realizados de 1977 a 2012, la artista plástica intenta demostrar en la exposición, El negro, basamento del universo, que la ausencia de color es el principio.

BEATRIZ ZAMORA

“El negro es el 80 por ciento de todas las cosas, está en cada uno de nosotros, vivimos en él pero no lo sabemos, ni lo entendemos, por eso es considerado una aberración en el arte”, dice. 

Si quieres saber un poco más el Museo de la Ciudad de México albergará en sus espacios hasta el 15 de julio, la muestra de la ganadora del Premio Nacional de Pintura en 1978.

El negro no es sino el resultado de una extensa búsqueda interna, espiritual y física, pero si no lo entendemos tergiversamos conceptos, ideas y en ello radica el problema de la humanidad.

Somos hijos del universo y si lo entendemos seremos otra clase de seres humanos, sanos, alegres, libres fuertes, poderosos, invencibles y perfectos como el negro, y entenderemos nuestro verdadero origen, postula Zamora.

Con diferentes materiales, como obsidiana, carbón, madera, texturas y brillos, las 30 obras procedentes de distintas colecciones, que se presentan en esta exposición, hacen un resumen de todo el trabajo de esta artista, quien desde sus inicios ha causado polémica en el mundo del arte.

Con 77 años de edad y un larga trayectoria artística, Beatriz Zamora ha sido tercer lugar en el Gran Premio Omnilife 1999; becaria del FONCA de 1993 a 1999, así como del Pollock-Krasner Foundation de Nueva York en 2002.

El Negro: Basamiento del Universo

Museo de la Ciudad de México

Pino Suárez #30

Martes a domingo

Hasta el 15 de julio

$24

YG