cargando

“Toreros”, un mal del Centro Histórico

El director del Fideicomiso, Inti Muñoz rechazó que el ambulantaje sea la “opción” del comercio informal para evitar el desempleo

DAVID RODRÍGUEZ | MÁS POR MÁS

18 de Febrero 2013
El ambulantaje en el DF es una forma de evitar eldesempleo (Foto: ALINE MARTIÑON)
El ambulantaje en el DF es una forma de evitar el desempleo (Foto: ALINE MARTIÑON)

Tras la limpia de ambulantes realizada en las calles del Centro Histórico en 2007, el regreso de los infomales a las calles de esta zona, es notorio. 

Más por Más publicó la semana pasada las nuevas formas de operar de los vendedores ambulantes.

Ante esta situación, Inti Muñoz, director del Fideicomiso para el Centro Histórico aseguró que el grupo que se ha intensificado son los llamados “Toreros”, personajes que se identifican por colocar sus productos en la vía pública sobre lonas o mantas.

Sus movimientos son rápidos y bien organizados, pues ante la posible presencia policiaca, retiran sus productos “de un jalón” para evitar ser detenidos.

“Los vendedores no han vuelto por completo al Centro Histórico, lo que si hemos localizado son algunas zonas de desbordamiento de estos vendedores, hemos tenido problemas en calles como Del Carmen, Correo Mayor y algunas zonas de Tacuba y Donceles.

“Sí sabemos de los toreros, pero este es un fenómeno muy distinto al desbordamiento del ambulantaje que ocurrió en los últimos años del siglo XX.

“Cerca de 25 mil vendedores fijos y semifijos abarcaban de acera a acera la totalidad de más o menos 150 manzanas del Centro Histórico, pero la presencia de algunos toreros en zonas aledañas del primer cuadro, no significa que los ambulantes hayan vuelto al centro”, comentó Muñoz en entrevista para Más por Más.

¿De dónde son los toreros?

Según un estudio realizado por la Autoridad del Centro Histórico, el año pasado se identificó un porcentaje de procedencia de los “Toreros”, así como su edad y demás datos.

“Una serie de estudios determinó que se cerca del 70% de los toreros son desempleados del Estado de México o de Veracruz, también de que hay una buena cantidad de toreros menores de edad, excluidos, sin empleo, sin educación y de que vienen del Estado de México”, dijo Muñoz.

No es la solución

Inti Muñoz rechazó la opinión de la diputada priista, Alejandra Barrios, de que el ambulantaje sea la respuesta para salir del problema del desempleo.

“Nuestro propósito es la formalización del comercio informal a través de la creación de plazas de comercio popular, se han destinado 48 predios para el desarrollo económico de las organizaciones.

“Hay quienes les interesan que las viejas dinámicas prevalezcan. La alternativa es construir otras formas de economía para que poco a poco los ambulantes se vayan formalizando, para que se incorporen a la base tributaria fiscal y para que encuentren nuevas formas de sustento y estamos empeñados en conseguirlo”, apuntó Inti.

Radiografía

  • 25 mil vendedores ambulantes en el Centro Histórico.
  • 150 cuadras del primer cuadro de la Ciudad de México abarcaban estos comerciantes informales.
  • 70 por ciento de los “Toreros” son originarios del Estado de México.
  • 60 organizaciones que controlan a estos personajes.
  • 48 predios destinados para reubicar a estos comerciantes.


FE DE ERRATAS:

Por un lamentable error, en la edición del pasado 15 de febrero, en la sección #YoOpino fueron intercambiadas las colaboraciones de Inti Muñoz, el director del Fideicomiso para el Centro Histórico y de Jesús Sesma, diputado local del PVEM.

Ofrecemos una disculpa a los afectados y a nuestros lectores.

Reproducimos aquí la opinión correcta de Inti Muñoz.

Inti Muñoz

Director General del Fideicomiso Centro Histórico

@IntiMunoz

El comercio informal en la vía pública es producto del actual modelo económico mundial. Durante los últimos 30 años, las crisis y la falta de crecimiento incrementaron el desempleo, sobre todo, en las grandes ciudades. En el horizonte de la economía financiera globalizada no se ven alternativas que puedan generar pronto una oferta suficiente de empleos formales y así la informalidad seguirá creciendo. En el GDF nos proponemos combatir la exclusión social y generar empleos productivos. En el Centro Histórico se ha apostado por la formalización de los ambulantes reubicándolos concertadamente en nuevas plazas de comercio popular e incluyéndolos paulatinamente en la base tributaria. Es un proceso complejo que no concluirá fácilmente. Aún con vaivenes, en cerca de 100 manzanas del Centro el comercio ambulante no ha vuelto desde 2007. Hay que perseverar.