cargando

¿Qué es la "Ley Beltrones"?

Así bautizaron en redes sociales la iniciativa de ley que pretende regular los derechos de autor en internet: ¿restrictiva o vanguardista?

REDACCIÓN MÁSDF

4 de Diciembre 2013

¿QUÉ ES?
Es una iniciativa que busca modificar artículos de las leyes de Propiedad Industrial y Derecho de Autor, para combatir el uso e intercambio de obras artísticas sin el correspondiente pago de derecho de autor. Fue bautizada así por el coordinador de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, cuyo nombre no aparece en la iniciativa final.


Manlio Fabio Beltrones (CUARTOSCURO)

¿QUÉ REGULA?
Busca que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial suspenda los sitios de internet que permitan o faciliten el intercambio de libros, música, imágenes o videos con derechos de autor. Cualquier persona debe hacer la denuncia y el sitio tendrá tres días para revelar la identidad del infractor. Para ello, se contaría con la colaboración de autoridades nacionales o internacionales.

¿CÓMO SANCIONA?
Se prevé una multa de 20 mil a 30 mil días de salario mínimo vigente en el DF: es decir, de un millón 295 mil 200 a un millón 942 mil 800 pesos. Además, se podrá podrá ordenar la cancelación de la cuenta que el infractor utiliza para administrar los archivos (sea en redes sociales, páginas, accesos a la nube, blogs o correo electrónico). También contempla penas de cárcel de hasta 6 años y una multa diez veces mayor para el administrador del sitio de internet.

¿QUÉ LE CRITICAN?
Aplicar una ley así afectaría el anonimato y la independencia en internet, que siguen siendo claves para su desarrollo. Además, obligaría a espiar a los usuarios y sitios para verificar que cumplan. Por otra parte, como señala el abogado y experto Luis Fernando García (@tumbolian), obligaría a la censura previa, prohibida por la Constitución Mexicana.

¿HAY ANTECEDENTES?
Básicamente, el modelo es la SOPA (Stop Online Piracy Act) de Estados Unidos, con penas mucho más severas: por ejemplo, 5 años de cárcel por cada diez canciones descargadas dentro de los primeros seis meses de su estreno, pero no se aplica todavía. En España se propuso una iniciativa similar: la Ley Sinde, que sí se está aplicando.

¿QUIÉNES LA PROPONEN?
La propuesta fue presentada el martes por los legisladores Denisse Ugalde Alegría y Hector Humberto Gutierrez de la Garza, ambos del PRI. Ugalde, de 34 años, representa al Distrito 19 del Estado de México (Tlalnepantla) y Gutiérrez, un veterano político regiomontano, representa al Distrito 5 de Nuevo León. Es apoyada por artistas y compositores como Armando Manzanero y Martín Urrieta.

 
Denisse Ugalde y Héctor Gutiérrez (ESPECIAL)