Los diarios y columnas del viernes 8 de marzo

TAMBIÉN LEE NUESTRAS COLUMNAS:

– La nueva especie urbana ‘Guillermo Osorno’

TITULARES

MÁS POR MÁS 

La batalla que no termina

En México, hasta  antes de 1953, la mujer no tenía derecho de votar en los procesos electorales. Mucho menos tenía derecho a ser votada y ocupar cargos en el Congreso, alcaldías o la administración pública. La política era una actividad exclusiva para los hombres. Sin embargo, las mujeres emprendieron una lucha por concretar sus derechos, que obtuvo su primer victoria el 17 de octubre de 1953, cuando el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma constitucional que otorgaba a las mujeres el derecho a votar y ser votadas.

REFORMA

Remata Granier bienes

A 12 días de concluir la gestión de Andrés Granier en el Gobierno de Tabasco, su entonces secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz, autorizó el remate de más de mil bienes del patrimonio estatal a precios simbólicos.

 

EL UNIVERSAL

FCH financió festejos y foros de SNTE

En los últimos cinco años la SEP consintió al SNTE que lideraba Elba Esther Gordillo Morales: le entregó mil 180 mdp a la dirigencia, como “apoyos y aportaciones” por “única vez” para el pago de uno de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación.

 

MILENIO

Pega Ejército a “autodefensas” de El Chapo

El Ejército mexicano detuvo a 34 personas que pertenecen al grupo de “autodefensa” de Buenavista Tomatlán, Michoacán, a las que acusan de haber sido armadas por el cártel de Jalisco Nueva Generación, agrupación delictiva ligada a Joaquín El Chapo Guzmán.

 

EXCÉLSIOR

Faltó tiempo al PAN para abatir corrupción: Vega

Salvador Vega Casillas, senador del PAN y titular de la Secretaría de la Función Pública del gobierno calderonista admitió que en Pemex hay mucha corrupción. El legislador dijo a este diario que en Pemex sí hay una red de corrupción que involucra a funcionarios, empleados y empresas contratistas.

 

LA RAZÓN

Cocoa Calderón: la detención de Elba fue ilegal

Para la senadora del PAN, Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, el Gobierno de Enrique Peña violó la ley para encarcelar a Elba Esther Gordillo. La hermana del ex presidente desestima el delito de lavado; se violó el secreto bancario para integrar el caso, dice.

 

LA CRÓNICA

Arma la delincuencia a autodefensas: Segob

El Ejército y la Policía Federal Ministerial capturaron ayer a 34 integrantes de la autodenominada guardia comunitaria, quienes operaban armados desde el 26 de febrero pasado en el municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, mismos que en realidad formaban parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

 

LA JORNADA

SG: feminicidios aumentan “por contagio” en el país

En México, los feminicidios siguen al alza en sus formas más crueles y dolorosas. Ocho entidades, encabezadas por el estado de México, concentran 61 por ciento de los homicidios de mujeres por causa de género.

 

24 HORAS

Familiares de Gordillo buscan protección en la ley

El ex esposo, dos ex yernos, un ex cuñado, el nieto, además de la ex colaboradora de Elba Esther Gordillo Morales son algunos de los familiares y allegados de la ex lideresa magisterial que hasta ayer habían solicitado amparos a jueces federales, ante el temor de ser detenidos.

 

EL FINANCIERO

Aumenta la morosidad en créditos personales

Los deudores de la banca comercial arrancaron el año con más problemas para pagar puntualmente sus créditos, de acuerdo con datos de la CNBV. El índice de morosidad en los créditos personales repuntó en enero y subió a 6.86 por ciento de la cartera total, su mayor nivel en casi 4 años.

 

EL ECONOMISTA

Toparán a la banca créditos a estados

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentará una nueva fórmula para que la banca no otorgue créditos ilimitados a los estados y municipios respaldados con las participaciones federales y prohíba que el banco tenga concentraciones excesivas con un solo acreditado.

 

REPORTE ÍNDIGO

Michoacán: Gobierno ausente

Además de la enfermedad del gobernador Fausto Vallejo, hay un estado con síntomas evidentes de inestabilidad. La entidad presenta severos problemas de seguridad, una deuda sin control y grupos violentos que se disputan el territorio.

 

PORTALES 

 

ADN POLÍTICO

PGR aclara que investiga a exfuncionarios, pero no a Granier

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aclaró que el exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, no está incluido en la investigación por el presunto desvío de recursos públicos en esa entidad.

 

SINEMBARGO

PRI defiende a Granier: frena en cámara punto de acuerdo para revisar las cuentas millonarias de la hija

Con el argumento de evitar una “cacería de brujas” contra Andrés Granier Melo, el PRI en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario, por alrededor de 3 mil millones de pesos.

 

ARISTEGUI NOTICIAS

Gobernador de Michoacán pide licencia por motivos de salud

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna, dio a conocer que la ausencia del mandatario estatal se tiene prevista para una semana; sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que este periodo se amplíe.

 

LA SILLA ROTA

EPN llega a Venezuela; acude a exequias

Arribó a Caracas, Venezuela, el presidente de México, Enrique Peña Nieto quien junto con alrededor de 30 jefes de estado y de gobierno, participará en las exequias del comandante Hugo Chávez.

 

DIARIOS INTERNACIONALES

 

THE WASHINGTON POST

Terror suspect brought to U.S.

A former spokesman for alQaeda and son-in-law of its founder, Osama bin Laden, was captured overseas and secretly brought to New York this month to face a criminal trial for allegedly conspiring to kill Americans, U.S. officials said Thursday.

 

THE NEW YORK TIMES

New Sanctions on North Korea Pass in Unified U.N. Vote

A resolution in response to North Korea’s nuclear test last month, negotiated between the United States and China, won unanimous approval from the United Nations Security Council.

 

THE WALL STREET JOURNAL/US

Firms Send Record Cash Back to Investors

U.S. companies are showering investors with a record windfall in the form of dividends and share buybacks, helping to propel the stock market’s rally.

 

THE WALL STREET JOURNAL/EUROPE

Icahn Bid Rattles Dell Plan

Investor Carl Icahn said he would push to replace Dell’s board and pursue “years of litigation” if the computer maker refused his demand for a refinancing that would pay a hefty dividend to shareholders.

 

FINANCIAL TIMES

Goldman exposed to $20bn loss in a crisis

Federal Reserve stress tests identified Goldman Sachs as one of the weaker financial groups on Wall Street but gave Citigroup confidence to announce a planned $1.2bn share buyback.