Sin Hambre, con un pie en el DF

Con el sí de tres de las cuatro delegaciones elegidas por el gobierno federal para ser beneficiarias del programa Sin Hambre, las acciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzarían la siguiente semana, dijo Leonel Luna, delegado en Álvaro Obregón.

“Estamos en la posibilidad de empezar a trabajar, esperamos solo que definan los programas y el monto presupuestal, estamos a un 80% de avance, eso es muy importante”, declaró el funcionario.

La Sedesol emitió un comunicado donde establece que ya hay una coincidencia en datos, estadística y disposición para dar marcha a la cruzada contra el hambre, dado que se “han homologado los criterios generales de la cruzada, así como los polígonos o zonas territoriales donde se llevarán a cabo los barridos”.

“Tal y como lo acordamos, llevamos a cabo mesas técnicas con la Secretaría de Desarrollo Social, la delegación entregó ya la propuesta que básicamente implica la población a atender que son aproximadamente 100 mil personas que son las que están en mayor grado de marginalidad”, explicó Luna.

Las que dijeron sí

Tlalpan, Iztapalapa y Álvaro Obregón son las tres demarcaciones que ya tienen casi listo el plan de acción aprobatorio para instalar Sin Hambre, solo Gustavo A. Madero ha retardado el proceso por falta de una reunión con Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF y por no haber firmado el Acuerdo Integral para el Desarrollo Incluyente que va con el gobierno local y federal.

Leonel Luna comentó que en su delegación ya entregaron el monto aproximado de recursos que quieren que se invierta (150 millones de pesos), también dieron la propuesta de programas que pretenden aplique el gobierno federal, “que no son solo la entrega de canasta básica o de un programa alimentario, sino para atacar de fondo la problemática social que se vive en la delegación Álvaro Obregón”.

Si algo no desea el delegado es que, por haberse tardado tanto en el proceso de aceptación de los recursos, ahora la Sedesol les diga que siempre no: No queremos que después de todo este esfuerzo, ahora nos digan que no tienen dinero, que ya los recursos los tienen comprometidos y tengamos que esperarnos hasta el siguiente año”, concluyó.

(Cristina Salmerón)