Asalto deja sin vida a literato

Víctima de un asalto, el poeta tapatío Guillermo Fernández, murió este fin de semana a los 79 años en la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde actualmente residía y se desempeñaba como profesor de traducción de poesía y poesía.

Hasta el momento, familiares y amigos cercanos al poeta que ganara el premio Juan de Mairena en el IV Verano de Poesía de 2011, no han detallado información sobre el lamentable hecho.

“No tenemos mucha información al respecto, todavía están haciendo las averiguaciones en Toluca. Yo me enteré a mediodía. Fue víctima de un asalto en su propia casa y ahí fue asesinado”, explicó Jorge Esquinca, poeta, traductor, editor y amigo de Guillermo Fernández.

El próximo 2 de octubre Guillermo Fernández cumpliría 80 años, motivo por el cual amigos cercanos, colegas y diversas instituciones literarias organizarían un homenaje para celebrar su cumpleaños y tantos años al servicio de la poesía y la traducción.

Jorge Esquinca detalló que Guillermo Fernández “fue el más importante traductor de la literatura italiana al español. Deja un legado importantísimo, como un gran ejemplo de una vocación y pasión absoluta por la poesía y la traducción de la poesía. Nadie antes que él, había traducido tanto y tan bien la literatura italiana al español como lo hizo Guillermo Fernández”.

El escritor mexicano fue un estudioso de filología toscana antigua en Florencia, durante más de tres décadas se dedicó hacer traducciones de obras italianas, en esta área se le reconoció ampliamente, y al respecto en alguna ocasión declaró, “la traducción fue mi tabla de salvación”.

Colaboró en distintas compilaciones de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); escribió regularmente para diversos diarios de circulación nacional como El Heraldo de México, Excélsior, Unomásuno y El Nacional.

Como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte tradujo del italiano al español a destacados autores como: Italo Calvino, Antonio Tabucchi, Alberto Moravia, Natalia Ginzburg, Dino Campana, Umberto Saba, Giuseppe Ungaretto, Eugenio Montale, Salvatore Quasimodo y Mario Luzi, entre otros.

Algunas de sus obras publicadas son: “Arca: obra reunida”, “Visitaciones”, “El Tucán de Virginia”, “La palabra a solas”, “Pájaro Cascabel”, “El asidero en la zozobra”. Mientras que en el FCE publicó, en 2006, “Exutorio. Poesía reunida, 1964-2003”.