Así damos el grito los chilangos

Estamos a nada de dar el grito, hay cosas que nos gusta de esta celebración, sin embargo no podemos olvidar que hay otras que no son tan agradables. 

Llegaron las fiestas patrias, seguramente ya estas planeando caerle a la gorra en la noche mexicana de la abuelita, hay otros más nostálgicos que prefieren llegar hasta el zócalo, y otros más seguramente la pasaran en las ferias que se ponen en los barrios.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CHILANGOS AL GRITO DE FIESTA

¿A poco no? En esta época los chilangos queremos lucir lo más patrióticos que se pueda, no encontramos que colgarnos para hacerlo, por lo que muchos recurrimos a diversos accesorios, aunque en algunos casos pueden llegar a ser un tanto exagerados.

No hay que olvidar que hay cosas de esta celebración que no a todos les gusta. Por ejemplo:

Bigotes y sombreros 

bigote

Porque un chilango sin bigote y sombrero no es patrio, además de que para algunos lampiños, será la única ocasión en que puedan portar un mostacho. No podemos desaprovechar la oportunidad de portarlo con todo y sombrero, los hay tricolor, grandes, pequeños.

Las banderas 

banderas

Las banderas son de los productos que más se venden en esta época, ya sea que la traigan en mano, como abanderado de la escolta, en los coches, o que las pongan en sus casa. Una bandera nunca debe faltar en nuestras celebraciones.

Accesorios patrios

articulos

En el caso de las mujeres, los accesorios son un aliado para esta celebración, collares y aretes, pelucas de colores o con trensas, y, por si hay duda de que tan patriota es la dama, también se pintan la mejilla con un sellito tricolor.

Disfraces 

MEX15 - CIUDAD DE M…XICO (M…XICO), 11/09/08.- Una joven mexicana del grupo ambientalista Animal Naturalis viste ropas de mujer revolucionaria o "Adelita" hoy, 11 de septiembre de 2008, en el ZÛcalo de Ciudad de MÈxico, para concientizar a los ciudadanos sobre el consumo de comida vegetariana y persuadirlos a no consumir carne. EFE/Mario Guzm·n

En esta época no pueden faltar las personas disfrazadas con lo más característico de nuestra cultura popular, hay quienes optan por vestirse de charro, adelitas y hasta de luchadores.

La matraca-traca-tra

111

En un principio no te molesta el ruido de las matracas, ya que se pierde entre el sonido de los cuetes, el bullicio de la gente, y la música , sin embargo llega un momento en el que los rebasa y se convierte en una molestia. ¡No a la matraca, por el amor de Dios!

Trompetas 

trompetas-1

Pero las matracas no son lo único que te puede llegar a enfadar en esos días, ya que también están las trompetas. Después de un rato ya no es tan agradable.

Chilango patrio empanizado 

huevos

Seguro a ti también te pasó, fuiste a la feria del barrio, obvio, escogiste tus mejores garras para la ocasión, pero no faltó el amigo gandalla que al verte tan chulo, te aventó de huevos y harina. Pero tampoco faltó el que se los arroja a todo el que pasa.

(Fotos: Cortesía)