El Avándaro de Graciela Iturbide llega al Museo del Chopo

El próximo miércoles se inaugura en la Galería Arnold Belkin del Museo Universitario del Chopo (Doctor Enrique González Martínez 10, Cuauhtémoc, Sta. María la Ribera), una serie de 56 fotografías que Graciela Iturbide registró durante el Festival de Rock y Ruedas, realizado en Avándaro hace 45 años. En la serie se exhibe también material audiovisual y documentos.

El acervo que se exhibirá fue presentado al público por primera vez en 1971 como parte del libro Avándaro, donde el trabajo fotográfico de la artista se complementaba con los textos del cineasta Luis Carrión.

Graciela Iturbide se ha desarrollado como una de las fotógrafas más importantes del país en las últimas décadas. Nacida en 1942, fue alumna y asistente de Manuel Álvarez Bravo, y su obra ha sido expuesta en países como Francia, Japón y Estados Unidos. Su trayectoria ha sido reconocida con la beca de la Fundación Guggenheim y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México, por sólo mencionar dos de las distinciones más famosas que ha obtenido.

El Festival de Avándaro, realizado el 11 y 12 de septiembre de 1971, fue un acontecimiento decisivo para la formación de la identidad de la contracultura en México, el cual ha sido comparado en diversas ocasiones con el Festival de Woodstock y el Monterrey Pop.

Esta muestra es una oportunidad de comprender, desde una óptica más cercana, las inquietudes sociales y culturales de nuestro país en esa época, las cuales se vieron reflejadas durante las dos jornadas de Avándaro.

La cita es a las 19 h., y la entrada es libre.