1 de septiembre 2017
Por: Mayo Romero

La CDMX en el tiempo: Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares más importantes de la CDMX se encuentra al poniente de la ciudad y es el parque público más grande

El Bosque de Chapultepec es el parque chilango más grande de la ciudad, cuyo nombre significa en náhuatl “cerro del chapulín”.

El Bosque de Chapultepec es uno de los lugares más importantes de la CDMX, se encuentra al poniente de la ciudad y es el parque público más grande que los chilangos tenemos para disfrutar todas las actividades que ofrece.

México de Ayer/David Guerrero
México de Ayer/David Guerrero

Su historia se remite años -añísimos- atrás; los Toltecas, quienes fueron los primeros en llegar a la CDMX, creyeron haber encontrado el paraíso terrenal. En 1244, los Chichimecas lo consideraron el mejor lugar del mundo y, en 1267, los mexicas se asentaron aquí por primera vez y fundaron México-Tenochtitlan, convirtiendo así a Chapultepec como un bosque sagrado.

México de Ayer/David Guerrero
México de Ayer/David Guerrero

Se dice que Nezahualcóyotl fue el encargado de la construcción del acueducto prehispánico que surtía de agua a toda Tenochtitlan, así como de los famosos Baños de Moctezuma que eran utilizados para la crianza de peces exóticos y como almacenaje de aguas manantiales. Algunas crónicas narran que eran utilizados por los tlatoanis como un sitio de descanso.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: La CDMX en el tiempo: Peralvillo

Es uno de los sitios que más transformaciones ha tenido. Con la conquista, Hernán Cortes utilizó el estanque de aguas cristalinas como alberca, mismas que fueron empleadas por el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa la emperatriz Carlota de Bélgica. Durante el porfiriato fue remodelado para darle el aspecto un aspecto octagonal.

México de Ayer/David Guerrero

 

México de Ayer/David Guerrero

La construcción del Castillo de Chapultepec inició en 1785, siendo el único castillo monárquico en América Latina. Los encargados para realizar este recinto fueron los ingenieros Francisco Bambitelli y Manuel Agustín Mascaró. En un principio se pensó que el castillo sería una casa de descanso, pero por cuestiones económicas y políticas su uso fue cambiando.

México de Ayer/David Guerrero
México de Ayer/David Guerrero

En 1883 resguardó el Colegio Militar y en 1847 se vivió la Batalla de Chapultepec. Durante los años de 1878 a 1883 fue utilizado como Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético de México, pero es más recordado por ser habitado por los emperadores Maximiliano y Carlota, aunque también vivieron ahí Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

México de Ayer/David Guerrero

En el siglo XX, el Bosque de Chapultepec sufrió varios cambios en; 1908 se construyó la Casa del Lago que funcionaba como sede del Club del Automóvil y en donde, además, se llevaba a cabo grandes fiestas, pero después de 1916 fue desalojado y ocupado como sede de la administración del bosque.

México de Ayer/David Guerrero
México de Ayer/David Guerrero

El 6 de julio de 1923 inició la construcción del Zoológico de Chapultepec, diseñado con la intención de recrear el zoológico que tenía Moctezuma, destruido por Hernán Cortés. Los primeros animales que llegaron al zoológico fueron tres cachorros de león y dos bisontes americanos, así como varios animales que llegaron de diferentes partes del país, logrando reunir 243 animales, con los que inauguraron el zoológico en 1924.

Archivo Museo de Arte Moderno
Archivo Cárcamo de Dolores

Por su extensión, el bosque es dividido en tres secciones; en el primero se encuentra el Castillo de Chapultepec y cuatro museos importantes que resguardan la historia de nuestro país, abarcando cada uno aspectos importantes desde lo prehispánico a nuestros tiempos, como el Museo Nacional de Historia y el Museo Nacional de Antropología así como los dedicados al arte como el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo.

Archivo Cárcamo de Dolores

La segunda sección del Bosque de Chapultepec resguarda el Museo del Cárcamo, así como la Fuente de Tlaloc, diseñada por Diego Rivera. Este recinto forma parte de la red de ingeniería hidráulica, misma que permite que a la fecha nos llegue agua a nuestras casas, la construcción se realizó al finalizar la primera etapa del Sistema Lerma que culminaba en Chapultepec.

Archivo Cárcamo de Dolores

Esta construcción estuvo acompañada por el trabajo del artista Diego Rivera, quien hizo una de sus obras más importantes: la Fuente de Tlaloc, la única hecha para ser observada desde las alturas, así como el mural subacuático ‘Origen de la Vida’, que estuvo bajo el agua por más de 40 años.

México de Ayer/David Guerrero
México de Ayer/David Guerrero

Muy cerca del Cárcamo de Dolores se encuentra la Feria de Chapultepec que fue inaugurada en 1964 con el nombre de Juegos Mecánicos de Chapultepec, que contenía 14 juegos mecánicos, el primero en funcionar fue la Montaña Rusa que por muchos años fue la atracción más famosa .

México de Ayer/David Guerrero
México de Ayer/David Guerrero

La tercera sección del Bosque de Chapultepec cuenta con la extensión más grande de áreas verdes, ahí se ubica el centro de Convivencia Marina, además del Colegio de Arquitectos, pero también es una de las zonas más abandonada por los chilangos.

México de Ayer/David Guerrero
México de Ayer/David Guerrero

 

Salir de la versión móvil