Cenart inicia programa para niños lectores

Como parte de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil 2012, A Leer/IBBY México llevó a cabo ayer un festival en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde además concluyó el Festival Eurojazz 2012.

El evento contó con la presencia de Francisco Hinojosa, escritor que elaboró un mensaje especial dirigido a todos los niños del mundo desde México, así como de Juan Gedovius, quien diseñó la ilustración para el cartel conmemorativo, el cual se tradujo a 40 idiomas para ser distribuido en bibliotecas, centros escolares y librerías de al menos 76 países alrededor del mundo.

Miriam Martínez Garza, coordinadora nacional del programa Alas y Raíces, y Víctor Manuel González Esparza, director del Cenart, anunciaron una alianza de tipo estratégico, con la cual busca generar una oferta cultural de alta especialización.

Entre los puntos sobresalientes del pacto cultural anunciado por ambos promotores culturales, destaca que a partir del 15 de abril habrá, los fines de semana, cuentacuentos y talleres, y los días 29 y 30 de abril se llevará a cabo la tercera emisión de la maravillosa fiesta interminable.

La programación comenzará el domingo 15 de abril con talleres de teatro y expresión con el cuerpo, así como narraciones basadas en las novedades editoriales de Alas y Raíces. Y el último domingo de cada mes se presentarán grupos como Monedita de oro, Bandula, Patita de Perro y otros.

El espectáculo circense de Aziz Gual y el grupo Parientes de playa Vicente complementarán la programación y, en materia de teatro, se contará con obras de tipo cabaret y teatro del gesto, así como de improvisación incentivadas por Alas y Raíces, institución empeñada en apoyar y difundir el arte.

Por primera vez, el Cenart será sede del “Festival puro teatro”, que este año llegará a su XV edición. Por tercera vez consecutiva se realizará ahí también la “Fiesta interminable”, en la que habrá música, teatro, danza, talleres, exposiciones, cuentacuentos, libros, cine, instalaciones y juegos multimedia.

Este año la fiesta será el 29 y 30 de abril con una programación especial para bebés y preescolares, así como el estreno de dos obras apoyadas por Alas y Raíces: “7 giros a la Luna”, de la compañía Triciclo Rojo, espectáculo que combina el “clown” y la danza contemporánea con excelente interpretación.