Cine que llega a comunidades y poblados

Este festival, que comenzó en 2008, busca crear conciencia y promover soluciones a problemáticas sociales

Fernanda Rivero —Fer, como le dicen los cuates— ha estado mucho tiempo involucrada con el cine en todas las aristas, tanto que en 2009 fue nominada al Ariel por el documental El camino a donde voy.Además, con su documental animado Las aventuras de Monochoa, ganó el premio a la mejor animación en la Cumbre de Cine Ambiental 2010. Y con Sin novedad alguna y Matilda, se ha hecho acreedora de múltiples premios, por mencionar algo.

Fer estudió Comunicación y Fotografía y Audiovisual en la Universidad Iberoamericana, en el 2009 fue nominada al Ariel por el documental.

unnamed-3

Pero ser la directora general del Festival Internacional Cine en el Campo (FICC) ha sido uno de sus mejores logros, ya que esta joven defeña ha logrado entrar en los rincones más olvidados de nuestro país con el séptimo arte. Con su contribución, lugares que nunca imaginaron poder estar en contacto con el cine hoy lo conocen, gracias a este festival que se realiza desde 2008, el cual ha logrado establecer puentes de diálogo y reflexión entre los pobladores de numerosas comunidades de nuestro país.

Durante este tiempo, ha logrado proyectar más de 50 funciones al aire libre y cada año ha llegado a alrededor de 40 mil espectadores de rancherías, municipios, pueblos y pequeñas comunidades en México.

Además, la programación de Cine en el Campo está integrada por cortometrajes en los géneros de ficción, animación y documental, con el objetivo de crear conciencia y promover soluciones ante problemáticas sociales y medio ambientales de México y el mundo.

Fernanda explica que utiliza al cine como una herramienta de acción social, mediante muchas iniciativas invita a los jóvenes y a cualquiera que tenga una cámara, que cuente sus historias sobre el cambio climático, biodiversidad, desarrollo rural sustentable y migración.

4d2a0399

Otra de las acciones que desea realizar con este festival es la de impartir talleres con “Cuéntamelo filmando”, la cual es una iniciativa de la Fundación Todo por el Cine. A. C. dirigida a niños, adolescentes, mujeres y hombres que viven en comunidades rurales y urbanas de la República Mexicana.

El proyecto surge ante la necesidad de generar programas innovadores que desarrollen el potencial creativo de los participantes y, que al mismo tiempo, se conviertan en una vía de comunicación que les permita expresar todas sus inquietudes relacionadas con problemas sociales y medioambientales que afectan a sus comunidades.

El objetivo es realizar un cortometraje completo: desde la concepción y desarrollo de la historia hasta la filmación y la edición final, pero la labor no para aquí, ya que el cortometraje será proyectado en las siguientes ediciones.

A lo largo de este festival, Fernanda Rivero logró reunir a innumerables actores como Tiaré Scanda, Gerardo Taracena, Humberto Bustos, Armando Hernández, Marianna Burelli, Sofía Espinoza y Rocío Verdejo, entre otros. Este año agradece la participación de Bruno Bichir.

Compartir
Artículo anteriorEl clásico de clásicos de la lucha libre
Artículo siguienteCrucigrama 16 de Septiembre 2016
Periodista en formación, egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo, de la FES Aragón (UNAM). Amante de la buena música, el cine y el café.