8 de septiembre 2016
Por: Juventino Montelongo

Un foodtruck con rock y comida prehispánica

La idea de este camión de comida surgió de los trucks de Chicago. Aquí fusionan las recetas con siglos de historia y las preparan con mezcal, pulque, chapulines y amaranto, para darles un toque especial: el del rock, ¡yeah!

Rockin’ Taco nació después de que Carlos Guzmán, uno de los dos socios, viviera una temporada en Chicago, donde comía habitualmente en un truck atendido por mexicanos. Al regresar a México abrió su camión de comida, el cual fue el tercero en toda la República, pues ya existían unos camiones donde se preparaba comida, pero no encajaban dentro del concepto de food truck. Posteriormente, y junto con otros camiones, fundó una asociación, la Foodtruckmx, que cuenta con unos 60 trucks.

Lo que vuelve único a este truck, además de ser elegido como el mejor camión de comida en un reality de TV Azteca y Grupo Modelo, es su fusión de comida prehispánica. Sus tacos van preparados con chapulines, amaranto, pulque, mezcal y apociles (un tipo de crustáceo de agua dulce, conocido como camarón de río).

Hay para todos los gustos, el tradicional va en forma de cono, además puedes pedir con tasajo, suadero con mermelada de chiles y piloncillo, o poc chuc, una receta originaria de Mérida que consiste en carne de cerdo marinada con cítricos.

Uno de los más solicitados es su Taco enojado, relleno de chicharrón prensado, bañado en salsa de cebadina —típica de Guadalajara, hecha a base de jamaica y cítricos fermentados— y envuelto en hoja de tamal.

Rockin’ Taco sobresale de otros trucks porque los ingredientes que utiliza son traídos de su lugar de origen, como Oaxaca y Texcoco, además, sus tortillas son hechas a mano y puedes elegir entre las clásicas o las de ajonjolí negro, que preparan las manos mágicas de unas señoras y están elaboradas en comal de barro.

La idea de Carlos y su socio, Salvador Guzmán —músico integrante de la banda Seven Rays—, es fusionar sabores prehispánicos como la salsa de mezcal con miel, tomate tatemado con xoconostle, que es un derivado de tuna, y combinar todo esto con el rock.

Actualmente los puedes encontrar en tres lugares, sobre avenida Cuauhtémoc, a un costado de Parque Delta, entre las calles Esperanza y Obrero Mundial, en Convoy Food Trucks, en la Tampico 29, colonia Roma, y en el Food Truck House Coyoacán, ubicado en Miguel Ángel de Quevedo 673, col. Coyoacán, de 12 a 20 h.