La historia de los taxis chilangos y sus apodos

Taxis existen en todo el mundo, pero sólo en chilangolandía pueden tener apodos como Cocodrilos, Iron Man o Hello Kitty. A continuación conoce un poco de su historia y sus apodos. 

Para conocer un poco de la historia de los taxis nos tenemos que remontar a la época de la colonia española, por allá por el siglo XVIII, en ese tiempo el coronel Antonio Valdés Murguía y Saldaña, editor de la Gaceta de México, el primer periódico impreso, solicitó y obtuvo permiso del gobierno virreinal para establecer un sitio de coches en la capital.

Ese permiso fue concedido por el conde de Revillagigedo el 20 de junio de 1793, pero fue hasta el 15 de agosto del mismo año que se dio el primer servicio en tres diferentes puntos de la ciudad: la Plaza de Santo Domingo, calle de Moneda y calle de Zuleta, hoy conocida como Venustiano Carranza.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CAMPAMENTO Y PELIS DE TERROR EN XOCHIMILCO

A este servicio se le llamó “Coches de Provincia”, los que vivieron en esa época pudieron viajar en un carruaje, el cual iba arrastrado por un tronco de mulas, en una de ellas iba lo que hoy vendría siento el ruletero, pero ellos le decían cochero y cada uno llevaba una cajita de metal en la que el usuario depositaba dinero, cada hora tenía un costo de cuatro reales.

taxis-1

Para 1802, se le otorgó una nueva concesión a Carlos Franco y Antonio Bananelli, las características de los carros eran las siguientes: cerrados y sin ninguna cortina que cubriera al pasajero.

“Los Fotingos”

taxi-2

En 1916, producto de la huelga de tranvías, algunos choferes improvisaron como transporte público viejos autos Ford, conocidos popularmente como fotingos, unidades que eran mitad taxis y mitad colectivos.

“Cocodrilos”, “guacamayas” y “cotorras”

taxi-3

Para los años cincuenta, la Ciudad de México se vistió de color con los cocodrilos, la característica de estos autos era que a sus costados tenían unas mandibulas imaginarias. Se fueron modificando hasta ocupar bloques de colores en amarillo, coral, verde , rojo y dorado. Durante los próximos veinte años surgieron variantes de los cocodrilos, como las guacamayas y las  cotorras, más modernas y elegantes.

“Los canarios” 

taxi-5

Para los años 80 llegaron con fuerza los canarios, esos eran los vochos de color amarillo con techo blanco, aunque éstos ya empezaban a circular desde los 70s, en los 90s en color de este auto cambió a verde.

“Iron man”

taxi-6

Para el 2008, los vochos dejan de circular, debido a que el gobierno, del entonces Distrito Federal, reglamentó que los taxis deberías ser de cuatro puertas y de color dorado con vino, estos también tuvieron su mote, se les llamó Iron- man.

Ecológicos y rosas 

taxi-7

En 2010 vistieron a los taxis de rosa, estos taxis son operados por y para las mujeres, fue una medida de seguridad para ellas. Dos años más tarde también nacieron los taxis ecológicos, de colores verde y blanco.

Hello Kitty

taxi-8

Actualmente los capitalinos nos podemos transportar en taxis rosa mexicano con blanco, tipo Hello Kitty, se planea que para el 2017 todas las unidades utilicen este color tan vivaracho.

Taxis en apps

uber

Además surgieron servicios como Uber y Cabify, un servicio privado de transporte con choferes, lo solicitas por medio de una aplicación desde tu celular, es como pedir un de taxi de sitio.

(Foto: Cuartoscuro/La Ciudad de México en el tiempo/Cortesía)