6 de septiembre 2017
Por: José Quezada Roque

El lado B del… Colegio de las Vizcaínas

Este inmueble, ubicado en el número 21 de la calle Vizcaínas, en el Centro Histórico, cuenta con un estilo arquitectónico barroco.

Este inmueble, ubicado en el número 21 de la calle Vizcaínas, en el Centro Histórico, cuenta con un estilo arquitectónico barroco y está asentado sobre un terreno de 15,000 m².

El Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas fue fundado en 1732 y se ubica en el Centro de la CDMX. En un principio, la construcción de su sede estaba en manos de Pedro Bueno Basori, pero, tras su muerte, el proyecto fue encabezado por José Miguel de Rivera Saravia, quien también fue responsable de obras como el Palacio del Arzobispado y la Iglesia del Carmen.

El edificio cuenta con nueve patios, entre los que destacan el Gran patio central y el Chocolatero. Durante 250 años ha funcionado ininterrumpidamente como institución educativa. Como dato curioso, Josefa Ortiz de Domínguez estudió en el internado durante su adolescencia. Actualmente cuenta con un museo en el que se recrean las aulas, los dormitorios y el ambiente en el que vivían sus alumnos.

En lo que antiguamente fuera la casa de los capellanes —el sacristán y los capellanes eran los únicos hombres que podían vivir en el colegio—, se habilitó el museo antes mencionado, el cual también alberga una valiosa colección de arte novohispano que incluye piezas de Cristóbal de Villalpando y Miguel Cabrera, entre otros.

Salir de la versión móvil