Los circos de ayer y hoy

Estamos seguros que en algún momento de tu vida fuiste y disfrutaste del circo. No hay datos precisos acerca de su origen, sin embargo algunos historiadores aseguran que el circo surgió en la Edad Media, con los Saltimbantis, unos personajes que andaban de pueblo en pueblo mostrando sus habilidades con saltos y las acrobacias.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: 5 VERDADES SOBRE LOS TRAGAFUEGOS Y MALABARISTAS DE LOS CRUCEROS

Fue ahí cuando empezaron a propagarse por Europa compañías de artistas que recorrían las ciudades con sus espectáculos. En el año de 1768 fue que nació en Londres el primer circo moderno, éste era al aire libre y estaba rodeado de tribunas de madera.

circo-en-londres-1

A México los primeros circos llegaron desde España con una gran cantidad de artistas de diversas nacionalidades, los cuales hacían gala de sus habilidades como las contorsiones, acrobacias, hombres fuertes, además de los que actuaban con animales.

circo-con-animales

Según algunos historiadores, el primer circo mexciano nació en 1841, y así se dio el auge de espectáculos nacionales y extranjeros, sin embargo durante la Revolución Mexicana se suspendió el arribo de circos extranjeros y las empresas nacionales comenzaron a posicionarse.

circosc

Se empezó a adoptar el modelo estadounidense de tres pistas, las carpas de exhibición y los juegos mecánicos (como la montaña rusa) y dispuso de un zoológico surtido y cuan­tioso. En él trabajaron varias familias, algunas reconocidas en el medio, otras que, con el tiempo, se convirtieron en empresarias.

atayde

Se pueden mencionar, entre ellas, a los Atayde, quie­nes emplearon las primeras carpas de lona con mástiles, dando forma de cúpula a la parte superior, el ballet aéreo y los desplazamientos con toda la compañía; y a los Suárez, cu­yas pantomimas se representaron como sketches cómicos de larga duración y que hoy ofrecen el único acto de osos polares en el mundo.

vazquez

Otros posteriores, pero ya con una larga tradición, son: el de los Vázquez, donde surgió el primer trapecista en la historia en lograr el cuádruple salto mortal, más tarde recrearon temas de cine en sus funciones; o el de los Fuen­tes Gasca.

animales-en-los-circos

Para algunos será nostálgico ver esta imagen, es el circo Atayde en el año 2009, en esa época los cirqueros podían hacer shows con animales, entre ellos, elefantes, tigres, osos, los cuales eran amaestrados, hay quienes aseguran que los animales sufrían crueles torturas antes de hacer el show.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: CINCO LUGARES PARA DAR ‘EL GRITO’ FUERA DE LA CDMX

Ante ello, el pasado 8 de julio del 2015 entró en vigor la Reforma a la Ley de Vida Silvestre, en pocas palabras se prohibió a los circos el uso de los animales silvestres o domésticos para espectáculos.

La nueva era de los circos 

Muchos circos desaparecieron y otros tuvieron que adaptarse, tal es el caso del circo New York on Ice, el cual trajo a nuestro país uno de los más impresionantes espectáculos de Broadway, el productor Humberto Padilla, es la quinta generación de espectáculos circenses que presentan el espectáculo.

circo

En este show puedes ver un  espectáculo de patinaje artístico sobre hielo donde combinamos grandes producciones tipo Broadway, Las Vegas, con patinaje artístico, actos circenses, comicidad con payasos musicales. Su propuesta es brindar un espectáculo donde puede divertirse la familia completa sanamente.

hielo

En escena puedes ver a 30 patinadores, de todas las nacionalidades. Max, uno de los artistas, comenta que el hacer este tipo de espectáculos no es nada fácil,  ya que no solo se tiene que captar la atención de los niños, si no también la de los adultos, los cuales, asegura, son los más difíciles, ya que éstos estaban acostumbrados al circo de antaño.
Pero reconoce que es una ventaja el poder interactúar con la gente, ya que de esa manera los espectadores participan y  salen satisfechos.

A continuación te mostramos una probadita de lo que puedes ver aquí. 

(Fotos: Cortesía y Dulce Ahumada)