Ros: La austeridad de la vida cotidiana

Ros saca a la luz el humor que se da dentro de las situaciones comunes, ya sea la vida de pareja o el ambiente laboral, alejándose de temas recurrentes dentro del círculo de caricaturistas, como la crítica política

El ilustrador mexicano Álvaro Fernández Ros cuenta con un nuevo libro editado por Almadía. Cual para tal, donde se recopila alrededor de 150 cartones del caricaturista que periódicamente publica en el diario español El País desde marzo de 2015.

Con prólogo de Abraham Cruzvillegas y un breve poema del también caricaturista Alejandro Magallanes, Ros nos muestra con trazos simples y austeros, una serie de obsesiones y temas recurrentes que envuelven sus cartones: una pareja atrapada en una isla desierta, cuyas situaciones, además de hilarantes son una metáfora de la vida dentro del matrimonio.

El caricaturista que ha sido nominado dos años al “World Press Cartoon”, también aborda temas como los problemas laborales: un trabajador del tamaño de un ratón es inspeccionado por su jefe mientras le cuenta lo mucho que esperan de él, o un mesero de un restaurante bastante elegante les recomienda a los clientes un menú de fonda, con sopa y agua del día.

Si hay algo que es recurrente en sus cartones, además de la simpleza en sus trazos, es la reflexión que nos da la convivencia diaria. Alejándose de manera más que intencional de temas políticos.

Los lectores de Ros a veces se preguntan ¿qué fue primero, el cartón o el texto? Si aún no conoces su obra, seguramente te podrá pasar esto.

Estamos seguros de que al conocerlo, lo mínimo que harás será reflexionar sobre el origen de los mismos, y la forma en que tu vida, nuestras vidas, son abordadas en trazos a blanco y negro.

 

var-www-web-almadia-com-public_html-es-imagenes-9786079-978607971599Cual para tal
Ros
Editorial Almadía, 2016
$269