Teatro: “¿Es México, captas?”

Dinamarca no es un país donde los índices de desaprobación de su presidente son los más altos registrados en años; donde la crisis de gobernabilidad es inminente ante la nula credibilidad de los gobernantes y las instituciones. Dinamarca no es un país al que invitan a “dialogar” a un candidato que sólo se ha dedicado a insultar a tu gente; ni es un lugar donde el presidente y su equipo no representan a nadie y están completamente desinteresados en la opinión pública. No, esto no es Dinamarca, es México y es mucho peor.

Con un toque irónico y punzante, Esto no es Dinamarca, de la compañía 8m3, devela un rompecabezas incompleto de la tragedia actual en la que vive la democracia mexicana. Nunca se menciona México, sin embargo siempre está presente: en cada sarcasmo, en cada imagen y metáfora que exponen un poder abusivo en un país que cada vez pierde más el rumbo.

Escrita por Edgar Chías y con la dirección de David Jiménez Sánchez, esta obra está inspirada en Hamlet, de William Shakespeare, y realiza cruces y mezclas literarias con otros personajes clásicos como Raskólnikov, de Crimen y Castigo, o Yocasta, y hasta con obras de la propia compañía que, con más de 5 años en los escenarios, es reconocida dentro del círculo teatral.

En Esto no es Dinamarca el humor negro siempre es latente; y existe tanto para tirar bofetadas en contra de la situación política del país o para reírse del propio gremio teatral con sus discusiones y polémicas paradójicas. Quizá no hay mejor forma de mirar la tragedia que a partir de la risa. Y vaya que en México nos gusta reír.

***

Esto no es Dinamarca se presenta en la Sala Xavier Villaurrutia. Participan Antón Araiza, David Gaitán, Andrea Celeste Padilla, Aldo González y Raúl Villegas; con las actrices invitadas de Fernanda Aragón y Margarita Lozano

 

Sala Xavier Villaurrutia
Lunes y martes 20 h | $ 150
Hasta el 27 de septiembre

Compartir
Artículo anteriorMolotov prepara un concierto por sus 20 primaveras
Artículo siguienteCrucigrama 9 de Septiembre 2016
Periodista cultural. Fue editora de la sección de artes escénicas de la revista La Ciudad de Frente y ha colaborado en revistas como La Tempestad, Paso de Gato entre otras. Twitter: @mayvs_